martes, 29 de marzo de 2011

LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ EXPUSIERON 50 AÑOS DE HISTORIA

            El pasado jueves, 24 de marzo, pasadas las 19:00h, se inauguró en el Salón Parroquial de San Paulino la exposición fotográfica, los dibujos del certamen escolar y maquetas de “pasos” de Semana Santa organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Ntro. Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Presidieron el acto D. José María Quintana Raigadas, Párroco de San Paulino y Director Espiritual de la Cofradía, D. Juan Carlos Muñoz Gomar, Concejal – Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, D. Diego Castillo Corrales, Presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, y Dª Rosario Picazo López, Hermana Mayor y anfitriona del evento.

            Tras el correspondiente corte de cinta, un abarrotado Salón acogió palabras de agradecimiento y felicitación de la Hermana Mayor a todos los premiados, procediendo seguidamente a la entrega de premios del certamen de dibujo escolar. Tras ello, los jóvenes promotores del bolg “Barbate Santo” hicieron entrega a la Cofradía de un detalle por su la efeméride que conmemoran. Así la exposición quedó oficialmente inaugurada y abierta al público.

            Hasta el domingo, en horario de mañana y tarde, la muestra ha sido muy visitada por cientos de barbateños y barbateñas, quienes han rememorado momentos entrañables gracias a las imágenes expuestas. A través de las fotografías, cedidas por hermanos y hermanas de la entidad, se ha realizado un recorrido gráfico por la historia de la Cofradía. Además, han despertado expectación las maquetas de pasos de Semana Santa elaboradas por jóvenes estudiantes barbateños, así como los dibujos presentados al certamen escolar convocado para esta ocasión entre los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos de la localidad, en el que el tema principal ha sido el Domingo de Ramos.

         La Junta de Gobierno expresa su agradecimiento a cuantas personas han hecho posible esta exposición, así como a todos aquellos que la han visitado, convocándoles para la celebración del triduo cuaresmal que se llevará a cabo los próximos días 7, 8 y 9 de abril en la Parroquia de San Paulino, a las 20:00h. Oficiando la Santa Misa, por orden de días, D. Julián Bartolomé Rivera, Parroquia San Francisco de Cádiz, D. Tomás Díaz Artola, Párroco de San José de Barbate, y D. José María Quintana Raigadas, procediendo el último día al solemne Besapié. Cada día del triduo, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de la Cofradía,  se procederá a la entrega de un recuerdo a personas e instituciones.







Imagenes y texto: Junta de Gobierno de la Cofradía del Amor

lunes, 28 de marzo de 2011

CULTO CUARESMAL EN LA SOLEDAD

La Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, celebrará el próximo domingo 3 de abil a las 20:00 h. su Solemne culto de reglas. Estará presidido por el Director Espiritual de la corporación, Rvdo. Padre D. Tomás Díaz. Tras la Sagrada Eucaristía la Imagen de Nuestro Señor quedrá expuesta en "besapié".

jueves, 24 de marzo de 2011

LA MÚSICA CUARESMAL VUELVE A SAN JOSÉ

La Iglesia de San José de Barbate, acogerá un año más el Concierto Cuaresmal de Marchas Procesionales Memorial Basilio Valencia que cumple este año su octava edición. Se celebrará en dicho sitio el próximo sábado 2 de abril a partir de las 21:30 horas. Para esta edición, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate y el Excelentísimo Ayuntamiento, preparan una cita ineludible para los cofrades de Barbate y alrededores que contará con la actuación de la Banda Municipal de Música de Barbate. El acto, en el que se estrenará la marcha de Sanjuán “Rosario de Fátima” será a su vez un homenaje al mundo del flamenco, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ya que la manera de entender la Semana Santa en nuestra tierra, está íntimamente ligada a este arte de reconocida grandeza. Para mostrar lo dicho, la Banda Municipal actuará junto a Brenda García, cantaora gaditana de gran proyección que cuenta en su trayectoria profesional con el aval de haber de recorrido medio mundo con grandes compañías como la de Sara Baras.
Será una noche de sorpresas con un cuidadísimo repertorio de marchas procesionales hilvanado de saetas interpretadas por Brenda García, que también  pondrá su voz a conocidas composiciones cofrades que han tomado la música flamenca como fuente inspiración.
En el transcurso del concierto, tendrá lugar la entrega de las cubiertas del Pregón de la Semana Santa barbateña. Manuel Suárez, pregonero de la Semana Santa 2010 dará el relevo a Mariló Malia, pregonera en 2011, quién el próximo domingo 10 de abril abrirá definitivamente las puertas de la cercana Semana Mayor, aunque ya, se pueden disfrutar los actos que con esmero preparan el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Barbate.

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMIENZAN LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA 2011 EN BARBATE.

La tarde noche del pasado viernes, 18 de marzo, la Parroquia de San Paulino acogió el cato de presentación del cartel a cargo del joven cofrade barbateño Joaquín Melero, además de la entrega de la II Distinción Cofrade Ambrosio Vilches a D. Juan José Benítez Marín.

Pasadas la 20:30h del viernes, 18 de marzo, tras la celebración de la Santa Misa, culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y el solemne Besapié de la imagen, se procedió al acto de presentación del cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Barbate, imagen galardonada en el concurso organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, dedicado en esta ocasión a Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, sumándose así los cofrades al cincuentenario de su fundación que celebra la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz.

La imagen de D. Miguel Perea Franco fue descubierta por Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, el joven cofrade barbateño Joaquín Melero, presentador del cartel, y Diego Castillo, presidente del Consejo.

El autor de la obra premiada recibió su galardón, recibiendo también el agradecimiento a su dedicación, así como todos los participantes. Del mismo modo, D: Jesús García, representante de Obra Social de CajaSol, también recibió un detalle como agradecimiento a la colaboración en la edición del cartel oficial de la Semana Santa de Barbate.

Seguidamente la fuerza de la juventud se desplegó por San Paulino en la presentación del cartel, que, en este caso, y por tratarse de una imanten que todos relacionamos con los cofrades de menor edad, la Permanente del Consejo acordó dedicar esta presentación a los niños y jóvenes, encargándose de esta labor Joaquín Melero Soler, de 15 años, y hermano del Nazareno.

Siguiendo el programa, D. Juan José Benítez Marín recibió la Distinción Cofrade Ambrosio Vilches, un reconocimiento y agradecimiento a personas que dedican gran parte de su tiempo y trabajo a las Hermandades del municipio, hombre de mar que tras su jubilación en el año 2000 se convierte en Sacristán de San Paulino.
Texto e Imagenes: Mariló Malia

martes, 22 de marzo de 2011

CULTO CUARESMAL DEL HUERTO

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza, celebrará DM el próximo sábado 26 de marzo a las 19:00 h. su Culto Cuaresmal. Esta Solemne Función Principal estará Presidida por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de la Hermandad del Martes Santo. Al término de la Eucaristía, tendrá lugar el tradicional "besamano" a la Imagen de Nuestro Señor.

EXPOSICIÓN 50 AÑOS DE AMOR Y PAZ

 El próximo jueves, día 24 de marzo, a las 19:00h, se inaugurará en el Salón Parroquial de San Paulino una exposición fotográfica, los dibujos ganadores del certamen escolar y maquetas de “pasos” de Semana Santa organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Ntro. Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
 A través de las fotografías, cedidas por hermanos y hermanas de la entidad, se realiza un recorrido gráfico por la historia de la Cofradía. Además, se mostrarán las maquetas de pasos de Semana Santa elaboradas por jóvenes estudiantes barbateños, así como los dibujos ganadores del certamen escolar convocado para esta ocasión entre los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos de la localidad, en el que el tema principal ha sido el Domingo de Ramos.
Un jurado compuesto por miembros de la Hermandad ha distinguido a dos alumnos de cada centro que ha participado. Los ganadores han sido Paula Sánchez Morales, de 3º, y Alejandro José Malia Ávila, de 4º curso, ambos del C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos. Del C.E.I.P. Baessipo, Juanma Cantillo Cabeza de Vaca, de 3º, y Mª Jesús Benítez Varo. Del C.E.I.P. Áurea López, Laura García Sánchez, 3º, y Cecilia Malia Correro, 4º curso. Y del centro Juan XXIII, José Mª Núñez Ramos, de 3º, y Miriam Jodar Caramazana, de 4º curso. Todos ellos recogerán sus premios la tarde del próximo jueves, 24 de marzo en el acto de inauguración de la muestra que se mantendrá abierta al público hasta el próximo domingo, día 27, en horario de 19:00 a 21:30h, excepto el domingo, que será de 11:00 a 14:00h. La Junta de Gobierno expresa su agradecimiento a los centros educativos por su participación e implicación en esta iniciativa, sin la cual no hubiera sido posible desarrollarla, especialmente a los profesores de Religión.
                                                                                                              Texto: Mariló Malia

EL ARDERO CELEBRÓ SU CULTO ANUAL DE REGLAS

Pasado el Miércoles de Ceniza, y estando en plena Cuaresma, La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista celebró el día 18 de Marzo a las 20:00 h., su Solemne Función Principal de Instituto en honor a sus Amados Titulares., en la Parroquia de San Paulino, sede canónica de la Hermandad.
La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. D. José María  Quintana Raigadas, Párroco de San Paulino y Director Espiritual de la Hermandad.
En la Eucaristía, participaron miembros del grupo joven de la Hermandad, y la parte musical corrió a cargo del Coro Parroquial de San Paulino. Al término de la Celebración, se procedió al Tradicional Besapie.
Muchas personas acudieron a la Iglesia de San Paulino, para cumplir con la tradición de besar el pie a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”.
 Éste ha sido uno de los momentos del año, donde las imágenes abandonaron su lugar en el Altar de Culto, para estar expuestas a los fieles, devotos/as  y hermanos/as de la Hermandad.




                                Texto e Imagenes: Junta de Gobierno del Nazareno

lunes, 14 de marzo de 2011

CULTO CUARESMAL DEL ARDERO

El próximo viernes 18 de marzo a las 20:00 h. tendrá lugar en la Parroquia de San Paulino la Solemne Función Principal que según sus Estatutos la Hermandad del Nazareno celebra anualmente en honor de sus amantísimos titulares. La Eucaristía la presidirá el Rvdo. D. José María Quintana, Director Espirutal de esta Hermandad. Al término de la misma se procederá al tradicional "besapié" de la imagen del Ardero.

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL RESUCITADO OCUPA SU ESPACIO PARA CUARESMA

La talla del Señor Resucitado se encuentra ya en el Altar del Sagrario, aguardando hasta el Glorioso Domingo de Resurrección para procesionar y posteriormente volver a presidir el Altar Mayor del Templo Josefino.

Desde hoy la cuenta atrás se vuelve intensa, es tiempo de meditar, recapacitar e intentar ser mejores cristianos, es tiempo de conversión es...                C U A R E S M A


martes, 1 de marzo de 2011

EL CONSEJO ESTRENA WEB

El Consejo pone a conocimiento de los usuarios de Internet, toda la información de las Hermandades y Cofradías de Barbate con la puesta en marcha de su página web http://www.hermandadesdebarbate.com/