viernes, 23 de septiembre de 2011

MADRE DEL ARDERO, SETENTA AÑOS CON NOSOTROS. (Crónica)




El pasado sábado 17 de septiembre, del presente año 2.011, a las 8 de la tarde, en la parroquia de San Paulino, la  Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, celebró la Festividad de la Virgen de los Dolores, coincidiendo así con el LXX Aniversario de su Bendición (1.941-2.011).
La Eucaristía estuvo oficiada por el. Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, párroco de la Iglesia de San José, interviniendo en la misma el coro parroquial  de San Paulino.
En la Celebración participaron los miembros de la Junta de Gobierno, así como el Grupo Joven, de esta Hermandad Decana, que regaló a la Señora un broche de plata con el nombre de las Virgen “Dolores”, siendo bendecido en el momento del Ofertorio.
El Sacerdote, ofreció una magnifica homilía, que dedicó a la Virgen, exaltando a la Dolorosa, hablándole con tanta dulzura y esmero, que  hizo reflexionar a los presentes sobre el amor inagotable de una MADRE, hacia su hijo, JESÚS.
Al término de la Santa Misa, tuvo lugar el I Pregón de Exaltación dedicado a María Santísima de los Dolores, pronunciado por el gran amigo y cofrade D. Francisco Alba Moreno. El pregonero ofreció una excelente Exaltación a la Virgen, que con sus palabras, piropos y su arte magistral dedicó a toda una vida de Nuestra Madre. Un pregón con un gran trasfondo cofrade, cargado de sentimiento, cariño y sobre todo mucha amistad.
Fue una noche, muy especial para los nazarenos del “El Ardero”, que quedará para  siempre en la historia de esta querida Hermandad.
Al finalizar este acto, se procedió al Solemne Besamanos a María Santísima de los Dolores, que se encontraba junto a San Juan Evangelista, el Discípulo Amado.
Y un año más, como sigue siendo tradición, se celebró la Convivencia entre las dos Hermandades (Medinaceli – Nazareno), en esta ocasión la  VI Convivencia “Cautivo – Ardero”, donde el mundo cofrade disfrutó de unos momentos de celebración acordes a tal acontecimiento.

La Madre del Ardero y el Discípulo Amado dispuestos en el crucero de San Paulino.


Presente ofrecido por el Grupo Joven de la Cofradía.


Don Francisco Alba Moreno en el transcurso de su disertación.


Instante del Besamanos a Nuestra Señora.

La Junta de Gobierno.


martes, 13 de septiembre de 2011

MADRE DEL ARDERO, SETENTA AÑOS CON NOSOTROS


La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, celebra con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores, solemne culto en honor de su amantísima titular dolorosa.

Será el próximo sábado 17 de septiembre a partir de las 20:00 horas, cuando en su Sede Canónica, la Parroquia de San Paulino, la Hermandad decana de Barbate se postre a los pies de su Madre y Señora.  La Sagrada Cátedra será ocupada para la ocasión por el Reverendo Padre Don Tomás Díaz, párroco de la de San José de la misma ciudad, la música, una vez más, correrá por cuenta del Coro Parroquial de San Paulino.

Al término de la Santa Misa y antes de que María Santísima de los Dolores quede expuesta en besamanos, tendrá lugar el I Pregón de Exaltación a tan venerada Imagen, ya que se cumplen en este 2011 setenta años desde que fuese bendecida y puesta al culto la Madre Dolorosa del Jueves Santo Barbateño. Para esta primera ocasión, el encargado de pronunciar esta disertación será el Señor Secretario de la Hermandad de Medinaceli Don Francisco Alba Moreno.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CULTO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD



Como cada mes de septiembre la Venerable, Devota y Franciscana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud, se rinde a los pies de su amantísima titular dolorosa con motivo de la festividad de la Natividad de Nuestra Madre.

En esta ocasión, será el próximo sábado 10 de septiembre a las 21:00 h. en la Parroquia de San José cuando tendrá lugar dicho culto en el que se celebrará la Sagrada Eucaristía que presidirá el Reverendo Padre Franciscano Don Rafael Villoslada del Castillo.

Tras la celebración de la misa, cuyo acompañamiento musical correrá a cargo del coro JMV de San José, presenciaremos la disertación del VI Pregón de Exaltación a María Santísima de la Salud por parte de Doña María del Carmen Guirola Navas. La anunciadora del año anterior, Doña María del Mar Ramos Benítez, será quien presente a nuestra pregonera que aguarda impaciente el momento de dedicar palabras de amor a la venerada Señora del Lunes Santo barbateño.

Por último, la Sagrada Imagen quedará expuesta en piadoso besamanos, recogiendo la gratitud y el fervor de los vecinos de su barrio de San José y del pueblo de Barbate.