jueves, 30 de agosto de 2012

LA COFRADÍA DEL ECCE-HOMO CELEBRA EL DÍA DE SU VIRGEN


La corporación del Lunes Santo Barbateño celebrará DM a las 21:00 horas del próximo sábado 8 de septiembre el Solemne Culto en Honor de María Santísima de la Salud. El mismo se desarrollará en la Sede Canónica de la Cofradía, la Parroquia de San José, que albergará durante toda la misma jornada a su querida dolorosa en el Altar Principal del Templo donde la imagen quedará expuesta en solemne ceremonia de besamanos.

A las 21:00 horas dará comienzo la Sagrada Eucaristía presidida por el Reverendo Padre Don Tomás Díaz, durante la cual, la Junta de Gobierno renovará el voto de la Mediación Universal de la Santísima Virgen, todo ello, con el acompañamiento musical del Coro Parroquial de San Paulino.

Al término de la celebración eucarística y tras la presentación de Dª. María del Carmen Guirola, pregonera del pasado año, tendrá lugar el VII Pregón de Exaltación a Nuestra Madre de la Salud, pronunciado, seguro que con enormes cargas de sentimiento por los jóvenes del Coro Juvenil de San José. Una formación señera en la Iglesia Josefina por la que han pasado infinidad de jóvenes desde que se fundara en torno a 1998, con la intención de retomar la actividad de un conjunto musical que anteriormente amenizaba las celebraciones de la Parroquia.

Son innumerables las actuaciones del Coro Juvenil de San José en festivales de tipo benéfico o de encuentro como el de la “Canción Misionera” o el “Festival de Almas Jóvenes”, eventos en los que dejan constancia de su buen hacer, de la misma manera que durante las muchas ocasiones en las que nos emocionan con su música, pasando a ser una verdadera seña de identidad del Templo del Barrio de San José.

Antonia Moreno, directora del Coro afirma que el mismo se encuentra en su mejor momento, pues además de ser un grupo de maravillosas voces que deleitan a nuestra feligresía, son un grupo de amigos que demuestran la viveza, la juventud y la frescura de Nuestra Iglesia.

De cara a tan señalado día, el equipo de mayordomía de la corporación trabaja en un esmerado altar de cultos, donde lucirá Nuestra Señora estrenando manto en color crudo realizado por la hermana de la cofradía Dª. Carmen González.

Será sin duda una nueva ocasión para dar gracias a la que es “Causa de Nuestra Alegría” y “Salud de los Enfermos”.

martes, 28 de agosto de 2012

FALLO DEL JURADO DEL CONCURSO DEL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2013


Reunido el Jurado del Concurso para la elección del Cartel Oficial de la Semana Santa de Barbate 2013, teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas competentes, las bases vigentes y la calidad artística de la imagen seleccionada, decide que el Cartel Oficial de la Semana Santa de Barbate 2013 sea ilustrado por la fotografía presentada por D. Emilio Alvarado Jimenez, natural de San Fernando, de 26 años de edad.

La obra sera presentada y expuesta al público, en la próxima Cuaresma, del año venidero 2.013.

Las demás obras presentadas y no premiadas, serán devueltas en el plazo, hasta el 31 de Septiembre, en la Casa de la Juventud. Hasta ese plazo, si no son recogidas, quedaran en poder del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.



La Hermandad del Medinaceli será la que aparezca en el Cartel Oficial
 de la Semana Santa de Barbate 2.013


La Junta Permanente
hermandadesycofradiasbarbate@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2012

Cartel Concurso Semana Santa 2.013

Según las bases vigentes del Concurso del Cartel de la Semana Santa Barbaeña 2.013, y como estaba previsto , que se hiciera público el 24 de Agosto, la elección de este.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradias, por motivos de Agenda, aplaza la elección del Cartel, al próximo Lunes, 27 de Agosto.

El Jurado estara compuesto, por D. Manuel Denia, Hermano Mayor de la Hermandad de Medinaceli, Dña. Marilo Malia, Responsable de Gabinete de Prensa del Ayto. de Barbate y la Junta de Mesa de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

A partir del Lunes, 28 de Agosto, se dará a conocer al ganador del cartel y estara públicado en esta web, y así como en diferentes medios de prensa y comunicación.

lunes, 20 de agosto de 2012

NUEVA ORLA PARA LAS CONVOCATORIAS DE CULTOS DEL ECCE-HOMO

La ilustradora Pepi Ramírez, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla ha diseñado y realizado la nueva orla para las convocatorias de cultos con la que la Cofradía del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud de Barbate editará los carteles que anuncien los actos que se desarrollen en honor de sus Titulares.

La obra ha sido confeccionada con varias técnicas que van desde la acuarela al grafito y representa diversos símbolos que aluden a la propia corporación del Lunes Santo, a la ciudad de Barbate o a la Iglesia de San José.

En la parte derecha de la misma figuran el escudo de Barbate, el faro de la playa del Carmen y un ancla. Todo ello enlazado por un cordón franciscano del que prende la cruz de Tau, recordando así, la estrecha relación que la orden presentaba con la ciudad en los momentos en los que se fundó la Cofradía. Remata este margen una Fuente de Salud, símbolo con el que se representa la advocación de María Santísima de la Salud de la que además brotan varios peces aludiendo a la tradición marinera de Barbate.

En la parte inferior izquierda se muestra la fachada principal de la Iglesia de San José, Sede Canónica de la Hermandad, de la que nacen junto a otros motivos florales varios ramilletes de azucenas, flor que identifica al Santo que da nombre a la Parroquia. El escudo de la orden franciscana decora el centro del margen inferior de la orla y en la cabecera se ubican dos cartelas con las imagenes del Señor del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud cargadas ambas con el escudo corporativo de la Cofradía.

Rematan las esquinas superiores los adornos cerámicos que se ubican en la verja de la Iglesia de San José y completan el diseño varias leyendas con letanías de Nuestra Señora como "Salud de los Enfermos" o "Causa de Nuestra Alegría", además del saludo franciscano, "Paz y Bien" que figura bajo las imágenes de los Titulares.

De cara al próximo culto en honor de Nuestra Madre de la Salud, que será el 8 de septiembre, se pretende que los hermanos y devotos sean ya convocados a través de esta orla que viene a aumentar el patrimonio de la Cofradía.

I Aniversario Via Crucis Diocesano


Hoy 14 de agosto de 2012 se cumple un año de la celebración del Via Crucis Diocesano que se celebrÓ en Cádiz con motivo de la jornada mundial de la juventud y en la  que Barbate estuvo representada por la Hermandad del Huerto realizando la 1ª Estacion de Penitencia de este evento multitudinario.

La iglesia de San Lorenzo fue desde donde salio el misterio del huerto el cual estuvo arropado en todo momento por la representaciones de miembros de las demas Hermandades y cofradias de Barbate, grupo de acolitos de la Hermandad del Ecce  - Homo, Concejal de cultura del Excelentísimo Ayto. de Barbate , Banda de Musica municipal de Barbate , Parroco de San José (D.Tomas Diaz Artola) y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradias de Barbate (D.Diego Castillo Corrales).

El itinerario que realizo la Hermandad Barbateña fue (Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza de la Libertad, Plaza las Flores, Columela, Montañés, Pl. Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Mendizábal, Sánchez Varcaiztegui, San Francisco. Nueva, Pl. San Juan de Dios, Pelota, Pl. Catedral, Compañía, Pl. las Flores, Pl. de la Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta y a su templo).

Fuente: Hermandad Huerto



Imágenes: Antonio Manuel Tirado "Gordillo"

jueves, 9 de agosto de 2012

Nuestro pesar para un amigo, compañero y Párroco.



El pasado martes 31 de Julio de 2012, tuvo lugar en la parroquia de San Paulino de nuestra localidad, 
a las 8 de la tarde, la misa de mes por la madre de D. Jose María Quintana Raigadas, párroco de San Paulino y Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate.

Dicha misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy, a la que asistieron todos aquellos feligreses que quisieron dar el pésame a D. José María Quintana Raigadas.

Desde este lugar, queremos transmitirle todo nuestro pesar de sentimiento a nuestro amigo, compañero y párroco  Así como, darle toda la fuerza que necesite.


La Junta Permanente del Consejo Local de HHCC

lunes, 6 de agosto de 2012

Imágenes de Actos, Cultos y Salida Procesional de la Patrona de Barbate

Virgen del Carmen, en el Altar de la Parroq. de San Paulino
  
Coro de la Viña en conjunto con la Banda Municipal de Barbate

Preparativos Virgen del Carmen 2..012


Virgen del Carmen

Representación del Consejo Local de HHCC, en el desfile procesional

El Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza, en la habitual misa protocolaria