martes, 27 de noviembre de 2012

“La Solidaridad reinó durante todo momento en los aledaños de la Parroquia de San Paulino”



En pocas palabras, se puede definir lo vivido el pasado Sábado, en el templo de San Paulino. La Solidaridad no faltó en ningún momento por los alrededores de la Parroquia, el gesto caritativo de todas las personas, que contribuyeron a esta acción humanitaria, fue tal respuesta, que se alcanzó casi los 750 kg de Alimentos de primera necesidad.

Un día marcado, que empezó con la Eucarística en honor a Cristo Rey, representado por la Imagen Sagrada de Medinaceli, de la Corporación Nazarena del Miércoles Santo. El pueblo de Barbate, así como sus ciudadanos y sus feligreses se volcaron con este proyecto que se puso en marcha hace casi un mes en la Parroquia de San José, llegando a alcanzar los 260 kg de alimentos de primera necesidad.

Toda esta colaboración de alimentos, va directamente destinado al Banco de Alimentos de Cáritas de Barbate. Que ya alcanza la tonelada, la recogida en esta “Operación Solidaria”, desde el inicio de campaña.

Esta entidad, junto con los dos párrocos de la localidad, considera “un gran gesto caritativo por parte de las Hermandades y Cofradías de la Localidad, de los feligreses y de los ciudadanos de Barbate en general"

Finalizando, la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, representante de todas las Corporaciones Nazarenas, quiere agradecer la labor y el gran gesto que esta teniendo el pueblo de Barbate, en estos momentos de solidaridad y del mismo modo, tiempos difíciles para nuestros cónyuges.

El próximo Domingo, 27 de noviembre, se dará lugar a la IV Edición de “Operación Kilo”, idea fomentada desde el Consejo Local, desde hace 4 años, para ponerla en práctica con los más jóvenes de la localidad. Esta fechado, a las 11.00 en la Parroquia de San Paulino y a las 12.00 en la Parroquia de San José, consistiendo en el mismo objetivo que “Operación Solidaria”

“Operación Solidaria”, no volverá hasta el sábado 15 de diciembre, en el Solemne Culto de Ntra. Señora de Gracia y Esperanza, cuando volvamos a vivir intensamente, esta misma obra de caridad.

SOLEMNE Y SOLIDARIA FESTIVIDAD DE CRISTO REY



                El pasado sábado 24 de noviembre nuestra Hermandad celebró el tradicional y Solemne Culto a Nuestro Titular con motivo de la Festividad de Cristo Rey.

            La Festividad de Cristo Rey cierra el año litúrgico y resalta la importancia de Cristo como centro de toda la historia Universal.

            La Eucaristía fue celebrada por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas. Durante la homilía, el párroco, hacía alusión a la fecha escogida para la celebración del culto a Jesús de Medinaceli, ya que venía perfectamente representado como Rey Universal.

            En el Evangelio decía “si, como dices, soy Rey.  Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. (Jn 18,37).

            Encuadrado en el marco de la Eucaristía, durante el ofertorio se realizó la “Operación Solidaria”, llevada a cabo en los cultos de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, iniciativa impulsada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, donde se realiza una recogida de alimentos no perecederos para colaborar con los más necesitados a través del Banco de alimentos de Cáritas y donde además de las aportaciones de todas las Hermandades y Cofradías, del propio Consejo y de los feligreses, nuestra Corporación Nazarena realizó una aportación de 150Kg de alimentos valorada en 300€. La cantidad total de alimentos recogidos superó la gran cifra de 750kg.




 Durante todo el sábado y el domingo nuestro Titular estuvo expuesto en Solemne Besapies. A todos los fieles que acudieron a los pies de la milagrosa Imagen de Jesús de Medinaceli se entregó una estampa con su imagen Cautiva pintada a carboncillo que ha editado nuestra Hermandad para conmemorar el Año de la Fe (2012-2013), proclamado por el Papa Benedicto XVI.
            

lunes, 26 de noviembre de 2012

“LITURGIA Y PROTOCOLO MARCAN UN ANTES Y DESPUÉS EN LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BARBATE”



Bajo, la rubrica, de “Liturgia y Protocolo en las Hermandades y Cofradías”, la sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogió el pasado Viernes 23 de Noviembre la tercera sesión del programa previsto por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate en el presente curso cofrade.

 El Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real D. Felipe Salvador Vías, fue el encargado de desarrollar espléndidamente un tema de por si muy habitual dentro de nuestras corporaciones nazarenas.

Introdujo géneros eclesiásticos, en los que profundizo considerable en la Liturgia, al igual que con las posturas de la Iglesia ante las Hermandades y Cofradías, y la ceremonia en estas. A su misma vez, elaboró una muy buena puesta en práctica del día a día dentro del régimen interno y externo en nuestras corporaciones.

Del mismo modo, exaltó la figura, así como sus funciones, tanto del Fiscal como del Secretario en las Juntas de Gobiernos. De la comunidad como centro de nuestra convivencia, de la eucaristía y sus distintas partes.

En general, toda una conferencia marcada por una línea litúrgica y protocolaria, para amoldar aún mejor nuestras vidas dentro de las parroquias, y a su misma vez, la puesta en practica, que fue muy útil para todos los presentes.

El acto, que fue presentado por el Señor Secretario del Consejo D. Javier Rodríguez, contó con la presencia del Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Diego Castillo Corrales, el Señor Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, D. David Rodríguez, y como no los Hermanos Mayores, miembros de Juntas de Gobiernos, y ciudadanos en general.

La próxima cita del curso cofrade, será en el mismo sitio y también a las 9 de la noche el Viernes 14 de Diciembre. La misma tratará sobre "Juventud, miembros activos de las Hermandades y Cofradías e Iglesia" a cargo del Párroco de San José y Director Espiritual de la Hermandad de Soledad y Fátima, D. Tomás Diaz Artola y del Vocal de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, de la ciudad de Barbate, Secretario de la Cofradía de Ecce Homo y Catequista, D. Francisco José Barrado Jiménez. 

martes, 20 de noviembre de 2012

“Los ciudadanos de Barbate, tienen cita con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías este fin de Semana “


Por partida doble, y según el Calendario organizado bajo las directrices del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, tenemos un fin de semana muy intenso, de cara a la vida eclesiástica y solidaria, a la cuál están invitados todos los ciudadanos/as de la localidad.

En primer lugar, el Viernes, 23 de Noviembre. “Liturgia y Protocolo en las Hermandades y Cofradías”, por D. Felipe Salvador Vías, Presidente del Consejo Local de HHCC de Puerto Real, el cuál, ha llegado a pregonar hasta en más de 15 ocasiones en diferentes puntos de la Provincia de Cádiz. Todo un experto en la materia, que nos acompañara, como habitualmente lo hacemos en cada Ponencia, en el Salón de la Casa de la Cultura, en un horario de 21’00h a 22’00h.

Del mismo modo, el Sábado, 24 de Noviembre, en la Parroquia de San Paulino, junto con Cristo Rey (Culto a Vulgo de Medinaceli), se llevara a cabo “Operación Solidaria”, que tras el éxito obtenido en la primera puesta en marcha, el pasado 7 de Octubre, donde se recogió más de 260kg de Alimentos de primera necesidad, que fueron destinados directamente a través de su Presidenta, de Cáritas.

“Operación Solidaria”, aprovechando el culto organizado por la Hermandad de Medinaceli (Cristo Rey), se llevara a cabo a partir de las 19’00h en la citada Parroquia.

En esta forma y en este sentido, aprovechamos la ocasión, para invitar a todos los que puedan tener en este día un gesto caritativo y así contribuir con vecinos y vecinas de la Localidad, que atraviesan momentos muy duros y con tan solo 1 kg de alimento de primera necesidad (Leche, azúcar, lentejas…), podemos hacer un gran gesto solidario, y un ejemplo a seguir en nuestro Pueblo.

Destacando toda estas acciones que lleva el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, seguramente no serían tan efectiva, sin contar con la ayuda, gracias a los medios de comunicación, particulares y colectivos, así como las Hermandades y Cofradías de la Localidad, por hacer su difusión y del mismo modo, haciéndolo extensivo.

Edita: Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías
hermandadesycofradiasbarbate@gmail.com  

lunes, 19 de noviembre de 2012

Celebrado los Cabildos de Elecciones de las Hermandades y Cofradías, en los Salones Parroquiales de San Paulino



            El pasado, sábado 17 de octubre, transcurrió varias celebraciones de Cabildo General de Elecciones, en la Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Stma de la Trinidad, en la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma de los Dolores y San Juan Evangelista, y en la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, María Stma de la Paz y Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

         Todas las corporaciones Nazarenas, comenzaron, sus respectivos cabildos, a las 19’00h, en un horario de finalización, siendo las 22’00h.

         Respecto al Cabildo de la Hermandad de Medinaceli, con una candidatura única encabezada, por D. Juan José Mendoza Quiñones, obtuvo un 24’4% de participación, siendo 54 votos a favor, lo que conlleva, su aprobación como próximo Hermano Mayor de la Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Medinaceli.

Junta de Mesa Hermandad Medinaceli
         En la Cofradía del Cristo del Amor, se respaldo la candidatura encabezada por Dña. Rosario Picazo López, obteniendo 87 votos a favor, siendo un 23% de la participación, según Censo.

         Del mismo modo, en la Hermandad de Nazareno, con dos candidaturas presentadas, por una parte, la del actual Hermano Mayor D. José Domínguez Estudillo, que le respaldaron 124 votos a favor y por otra, la del Hermano de la Hermandad, D. José Manuel Pérez Martínez, que consiguió 64 votos a favor.

Junta de Mesa Hermandad Nazareno
         Bonito gesto, que podemos relatar por estos medios, en el cuál, los dos candidatos a Hermano Mayor, fijaron una misma línea de trabajo, y la total disponibidad para el trabajo diario en la Hermandad, y en el cuál se refleja,  el gran movimiento positivo que reina en esta corporación nazarena.
Junta de Mesa Cofradía Cristo del Amor

Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, destacar “la gran colaboración de Hermanos y Hermanas en las tres Hermandades y Cofradías”, haciendo una de ellas Historia, en concreto la Hermandad de Nazareno, que supero un 62% de participación obtenido, siendo en total 188 Hermanos/as los votantes.
Hermanas de la Hermandad de Nazareno, ejerciendo su derecho al voto
         
Las respectivas Hermandades y Cofradías, mencionadas anteriormente, tomaran posesión a mediados de diciembre, o principio de Enero.

Edita: Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías
hermandadesycofradiasbarbate@gmail.com    

sábado, 17 de noviembre de 2012

Solemne Culto Cristo Rey.



                El próximo sábado 24 de noviembre a las 19:00h, Nuestra Corporación Nazarena celebrará con una Eucaristía ante Imagen de Nuestro Titular, Jesús de Medinaceli,  la Festividad de Cristo Rey del Universo. En esta Solemnidad, que cierra el Año Litúrgico. Nuestra Hermandad para potenciar el Año de la Fe, iniciativa proclamada por el Papa Benedicto XVI, ha editado una estampa  con la Imagen del Señor de Barbate pintado por el barbateño Don José Rivera con la técnica a carboncillo, que se repartirán a los hermanos y feligreses que al finalizar la Eucaristía procedan a besar los pies del Señor de Barbate.

                Durante el ofertorio, se llevará a cabo la “Operación Solidaria”, propuesta por nuestro querido Consejo Local de HH y CC, y que estamos llevando a cabo todas las Hermandades de la localidad. Dicha operación consiste en la recogida de alimentos no perecederos para entregarlos al banco de alimentos de CARITAS dirigidas a las familias mas desfavorecidas de nuestra ciudad. Os invitamos a ser solidarios.  




martes, 13 de noviembre de 2012

LOS COFRADES DE BARBATE AHONDAN EN LA HISTORIA DE LAS VESTIMENTAS DE SUS IMÁGENES

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogió el pasado viernes 9 de noviembre la segunda sesión del programa previsto por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate en el presente curso cofrade. El sanluqueño D. Eusebio Romero Ibáñez, fue el encargado de desarrollar magistralmente un tema de por si curioso e interesante, "Pasado y presente del arte de vestir".


Efectivamente es todo un arte el hecho de ataviar a nuestras devociones pasionales y gloriosas y así lo  entendimos en esta completa ponencia, que comenzó en las primeras representaciones iconográficas de la Santísima Virgen y fue repasando diferentes estilos y técnicas, dejando constancia, que aunque con nuevas incorporaciones e ideas, el actual modo de vestir a las imágenes tiene siempre un  motivo y una explicación.

Estas explicaciones fueron detalladas de una manera exhaustiva a la vez que amena por parte del ponente D. Eusebio Romero, muy vinculado a la ciudad de Barbate, pues son tres las advocaciones marianas de esta ciudad de las que es actual vestidor, la Paz, la Salud y Gracia y Esperanza.

El acto, que fue presentado por el Señor Presidente del Consejo D. Diego Castillo, contó con la presencia del Señor Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, D. David Rodríguez, el restaurador e imaginero D. Jesús Guerrero y como no los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de la localidad además de varias representaciones cofrades de nuestra Diócesis y de la de Asidonia-Jerez. 

La próxima cita del curso cofrade, será en el mismo sitio y también a las 9 de la noche el viernes 23 de noviembre. La misma tratará sobre "Liturgia y Protocolo en las Hermandades" a cargo del Señor Presidente del Consejo de Hermandades de Puerto Real D. Felipe Salvador.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Difuntos en Ntra. Señora de la Soledad


En esta época la Madre de Dios se viste de luto. La titular de la Hermandad de la Virgen de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de Barbate, un año más, emociona a todos los devotos que fueron el Día de los Fieles difuntos a la Santa Misa. 

   La Hermandad coloca cada año a la imagen del Santo Entierro en el Santísimo y a la Virgen de la Soledad en el altar para que acompañe los sentimientos de todo el pueblo hacia los que ya no están.


   Se realizó el Besamanos a la Santísima Virgen, otro acto visiblemente lleno de fe, y en la que aparecía la Señora vestida de riguroso luto para la Solemne Ceremonia.

“Cabildo General de Elecciones en Corporaciones Nazarenas de la Localidad”



Las diferentes Juntas de Gobiernos de la Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Stma de la Trinidad, de la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma de los Dolores y San Juan Evangelista, y la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, María Stma de la Paz y Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, han convocado cabildo general de elecciones para elegir la nueva JUNTA DE GOBIERNO que una vez más regirá los destinos de su Hermandad o Cofradía durante los próximos cuatros años.

Dicho cabildo de elecciones está previsto que se lleve a cabo el próximo día Sábado 17 de Noviembre de 19:00 h a las 22:00 h del presente año, en los salones parroquiales de San Paulino.

Respecto al Cabildo de la Hermandad de Medinaceli, podrá votar a la única candidatura encabezada para poder ser Hermano Mayor, por el Hermano de la Hermandad, D. Juan José Mendoza Quiñones, regente Vice Hermano Mayor y antiguo Tesorero del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, de la localidad.

Del mismo modo, en la Hermandad de Nazareno, son dos listas las presentadas ante el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, por un lado, el actual Hermano Mayor, D. Jose Manuel Dominguez Estudillo, que encabezara de nuevo una de las candidaturas, y la otra, encabezada por D. José Manuel Perez, siendo hermano de esta Venerable Hermandad.

Y finalmente, en la Cofradía del Cristo del Amor, se relegirá a Dña. Rosario Picazo Lopez, que encabeza de nuevo esta lista confortada, ya en el mundo cofrade.

 Desde las diferentes corporaciones nazarenas, ruegan el 20% del quorum requerido y que todos ejerzan su derecho al voto cumpliendo con este compromiso en su Hermandad, o bien Cofradía.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Oración y Esperanza de luto por Nuestro Difuntos.



Desde el pasado dia 28 de octubre los Titulares de la Hermandad del Martes Santo viste el tradicional luto en memoria de los Hijos de Barbate y Hermanos de la Hermandad que gozan de la presencia  del señor.



Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad del Huerto queremos transmitir nuestro mas sinceras condolencias a todas las personas que hayan perdido algún ser querido durante el transcurso de este año.

Fuente: Secretaría Hermandad Huerto

Titulares de la Hermandad de Nazareno, vestido de Luto en su altar.


LUTO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

Con la llegada del mes de noviembre, llega también el día que los cristianos dedicamos a recordar de manera especial a aquellos seres queridos que gozan de la presencia de Nuestro Señor y Nuestra Santísima Madre. Es por eso, por lo que Nuestra Madre de la Salud, luce indumentarias que invitan a un mayor recogimiento. 

En este caso, presenta saya en brocado negro y verde, tejido del siglo XIX, recientemente confeccionado por la Hermana de nuestra corporación Dª. Carmen González. Se acompaña el mismo de manto en terciopelo negro, fajín creado por varias joyas, mantilla negra y encaje y puñetas beige. La Imagen recoge sus manos en un gesto de dolor junto al puñal que atraviesa su pecho, de las mismas nacen tres flores de consuelo junto al rosario que pende de sus manos. Una exquisita estampa creada por nuestro vestidor D. Eusebio Romero Ibáñez.

Días antes del 2 de noviembre, la Junta de Gobierno de Nuestra corporación, realizó en nuestra capilla una oración por nuestros hermanos difuntos y depositaron a los pies del Señor del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud, unas flores que sirven para honrar la memoria de tantos hermanos y hermanas que velan por esta Hermandad desde los cielos.



sábado, 3 de noviembre de 2012

Titulares de la Hermandad de Medinaceli para el Mes de Difuntos.


Como cada año en el mes de noviembre, mes dedicado a los difuntos, nuestra Madre María Santísima de la Trinidad amanece bellísima vestida de luto en su altar de culto.   

Nuestra Señora majestuosa como siempre luce en su estilo tradicional y clásico  vestiduras de duelo, predominando el color negro. La milagrosa imagen de Nuestro Titular, Jesús Cautivo, viste con su sublime túnica de terciopelo morado pasión, color imperioso de nuestra Corporación Nazarena.

                La Vestidora de María Santísima de la Trinidad es hermana y miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, Camarista María del Carmen Guerrero Carrillo natural de barbate.






           

jueves, 1 de noviembre de 2012

CONVIVENCIA ENTRE LAS HERMANDADES DE MEDINACELI Y ECCE-HOMO DE BARBATE


Las barbateñas Cofradías de Medinaceli y Ecce-Homo, celebrarán el próximo sábado 3 de noviembre una jornada de convivencia en la que contarán además con la participación de miembros de otras corporaciones de la localidad. La jornada se prevee intensa y se desarrollará entre las ciudades de San Fernando Y Cádiz. En primer lugar, los cofrades de Barbate se desplazarán hasta la Isla de León, donde conocerán de la mano de sus responsables las Hermandades de Medinaceli y Ecce-Homo, asistiendo así a sendas Casas de Hermandad como a los templos de "La Pastora" y la Iglesia Mayor.

Tras el almuerzo, conocerán de primera mano lo expuesto en la Muestra Cofrade Expo Cádiz 2012, ubicada en el gaditano convento de Santo Domingo. Seguidamente, visitarán a la Cofradía del Medinaceli de Cádiz, así como la del Ecce-Homo ubicada en San Pablo. En este templo de la capital, a las 20:00, como colofón a esta jornada cofrade de convivencia, celebrarán la Eucaristía ante la Sagrada Imagen del Señor del Ecce-Homo de Cádiz, referente indiscutible de la imaginería andaluza. Presidirá la Eucaristía el Reverendo Padre D. Manuel de la Puente, quien fuera antes de Sacerdote de la Conversión de San Pablo, Párroco de la de San Paulino de Barbate y Director Espiritual de ambas Cofradías, las cuales unirán lazos entre así, de la misma manera que entre sus homónimas de las ciudades de Cádiz y San Fernando.

Edita: Junta de Gobierno de la Cofradía de Ecce Homo y María Stma de la Salud.