miércoles, 30 de octubre de 2013

DIA DE LOS DIFUNTOS ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

En esta época la Madre de Dios se viste de luto. La titular de la Hermandad de la Virgen de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de Barbate, un año más, acompañara a todos los devotos que iran el Día de los Fieles difuntos a la Santa Misa. 

La Hermandad colocara como cada año a la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Santo Entierro en el Santísimo y a la Virgen de la Soledad en el altar para que acompañe los sentimientos de todo el pueblo hacia los que ya no están.

Se realizara Besamanos a la Santísima Virgen, otro acto visiblemente lleno de fe, y en la que aparecerá la Señora vestida de riguroso luto para la Solemne Ceremonia.



lunes, 28 de octubre de 2013

GRACIA Y ESPERANZA ATAVIADA DE LUTO


Ante la inminente conmemoración de la solemnidad de los fieles difuntos, las  distintas representaciones de la bienaventura Virgen María aparecen ataviadas con una estampa propia del recogimiento que nos trasmite la piadosa tradición de recordar cada 2 de noviembre de manera especial a todos los que dejaron la vida terrenal.

De tal manera, nuestra amantísima Titular, la Virgen de Gracia y Esperanza se muestra ante sus devotos con la sobriedad oportuna y el negro como predominio de sus ropajes en una búsqueda de mayor sobriedad.

      Para la ocasión Nuestra Señora estrena manto en terciopelo negro y saya brocada en el mismo color, prendas  donadas por hermanos y hermanas  de la  Cofradía que nos valen para encontrar en su imagen, mas si cabe en estas fechas, el consuelo de los seres queridos de los que un día nos despedimos, viven ante la gracia eterna de Dios y nosotros en la esperanza de alcanzar un día la gloria de la resurrección.

Nuestra capilla en la parroquia de San Paulino es en estos días mas que nunca un lugar privilegiado para imitar a nuestro Señor y orar , orar por los que no están pero encontraremos un día en el bendito huerto de la gloria eterna.






Edita: Junta de Gobierno

miércoles, 23 de octubre de 2013

COPLA Y FLAMENCO A BENEFICIO DEL ECCE-HOMO DE BARBATE


La Cofradía barbateña del Señor del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud prepara un gran espectáculo sobre dos géneros tan arraigados en nuestra tierra como son la copla y el flamenco. Con esta iniciativa, la corporación del Lunes Santo de Barbate, pretende recaudar fondos para seguir llevando a cabo sus proyectos de carácter tanto social como patrimoniales y al mismo tiempo poner en valor unas disciplinas artísticas que además de ser eminentemente populares son un referente dentro de nuestra cultura.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre a partir de las nueve de la noche en el espacio cultural de la lonja vieja de Barbate, un lugar con encanto que albergará esta gala de gran altura. El espacio, ha sido cedido por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate que colabora con esta iniciativa. Las entradas pueden adquirirse desde hace varios días en la Cafetería Juan José o en Alba Copistería, establecimientos colaboradores del espectáculo sitos en la ciudad jandeña. 

Para la ocasión, el flamenco será representado por el bailaor gaditano Daniel Saltares, uno de los mejores exponentes del actual baile flamenco, lleva años acompañando a la internacional Sara Baras en su compañía y para este evento, su cuadro flamenco hará las delicias de los apasionados de este arte al son de alegrías y otros cantes de la tierra. Le acompaña como artista invitada, la bailaora sanluqueña Cristina Aldón, integrante también de la citada compañía.

La copla será puesta en escena por artistas de gran prestigio dentro del género, por un lado, las artistas locales Mari Pepa de Barbate y María del Mar Ramos, la primera, llegó a ser considerada una primera figura del género en la década de los 90 y continúa paseando por los escenarios haciendo gala de su conocimiento y su experiencia con la copla. María del Mar, es una joven artista pero con años de trayectoria a sus espaldas con completos repertorios en los que nunca faltan algunas piezas de canción española.

Álvaro Camacho y Rosa Marín son conocidos por todos tras su exitoso paso por el talent-show "Se llama copla", experiencia que en ambos casos les ha servido para que se conviertan en verdaderos abanderados de la copla en todo el territorio nacional y sobre todo en Andalucía donde se les admira de especial manera. Estos cuatro intérpretes, estarán acompañados por una orquesta compuesta por músicos de gran altura, siendo todos componentes, en algunas ediciones, de la orquesta del programa.

A todas luces se prevé que será un evento emblemático, en el que el espectador podrá colaborar con la causa y disfrutar enormemente al mismo tiempo, además, en el recinto será instalado un ambigú con tapas y bebidas por precios simbólicos.

Una ocasión única en definitiva para dejarse embelesar por algo tan nuestro como la copla y el flamenco. 

Edita: Junta de Gobierno

lunes, 14 de octubre de 2013

D. FRANCISCO ALBA MORENO, EXALTÓ DE FORMA EMOTIVA Y POÉTICA A MARÍA STMA. DE LA SOLEDAD


El acto estuvo marcado, por Operación Solidaria, acción social llevada a cabo por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

         El pasado Sábado, 12 de octubre, la Iglesia de San José, fue testigo de la V Exaltación en festividad de su Titular, María Santísima de la Soledad.

         La eucarística, estuvo marcada un año más, por Operación Solidaria, esta vez, alimentos en forma de aceite. Igualmente, la Junta de Gobierno, tuvo el gesto de reconocer al Grupo Joven, de esta Hermandad, por la labor que acometieron en el mismo día, de recoger más de 300 kg, de alimentos de primera necesidad para colaborar con la causa.

         Fue el Padre D. Tomás Díaz, Director Espiritual de esta Hermandad, el que finalizo la santa misa, con una oración a María Stma. de la Soledad, para dar comienzo a la V Exaltación.
                 
         Dña. Isabel López, fue la encargada de presentar al orador D. Francisco Alba, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el cual, se marco una disertación emotiva y poética a la Titular, de la Corporación del Viernes Santo.

         El Sr. Alba, tuvo palabras de elogio hacía la Hermandad, y encauzó de una manera paralela, la importancia de todas las Señoras Madres, en diferentes advocaciones de nuestra Tierra, que iban a pasar a recoger un papel importancia, en su oración.

         La Junta de Gobierno, dio a conocer, el próximo pregonero de la VI Exaltación a María Stma. de la Soledad, que recayó en la persona de D. Juan Bernal Herrera. Finalmente, y como tradicionalmente acontece, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, quedo expuesta en Solemne Besamanos, para todos los fieles y devotos, de la Imagen.







Edita: La Junta de Gobierno

sábado, 12 de octubre de 2013

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL PARA EL PRÓXIMO LUNES SANTO


La Junta de Gobierno de la Cofradía del Señor del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud, ha cerrado recientemente el acuerdo por el que se disponen las formaciones musicales que acompañarán a sus Titulares el próximo Lunes Santo.

 La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas” de la localidad sevillana de Dos Hermanas será la encargada de ofrecer su música al paso de misterio. La formación nazarena, fundada en el año 2002, desarrolla su actividad en la Semana Santa de localidades como Jerez o San Fernando además de otros puntos de las provincias de Huelva y Sevilla.

 En el caso del acompañamiento del  paso de palio, será nuevamente la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real la que desfile tras María Santísima de la Salud.


       En ambos casos, la Junta de Gobierno pretende dotar a la salida procesional de unas formaciones de calidad, que dentro de las posibilidades de la corporación, encajen con el carácter de la misma.     

Edita: Junta de Gobierno