miércoles, 26 de febrero de 2014

CUARESMA EN LA COFRADÍA DEL ECCE-HOMO

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Señor del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud de Barbate, prepara ya los diferentes actos y cultos Cuaresmales que según sus reglas han de celebrarse en este tiempo litúrgico previo a la Pascua de Resurrección.
En primer lugar, el viernes 21 de marzo en la Parroquia de San José y en única convocatoria prevista para las 21:00 h. se desarrollará el Cabildo General Ordinario en el que se trataran temas de relevante importancia para el futuro de la corporación del Lunes Santo.
El domingo 23 de marzo, durante toda la jornada, el Señor del Ecce-Homo quedará expuesto en solemne ceremonia de “besapiés”, el equipo de mayordomía, trabaja ya en un envolvente altar que situado en la capilla de la Hermandad, presente la imagen de Jesús presentado al pueblo para que la feligresía de San José encuentre en esta estampa una herramienta para alcanzar la conversión del alma que se pretende en el tiempo cuaresmal.
El jueves 27 de marzo, a las 20:00 h. dará comienzo el solemne triduo cuaresmal en honor del Señor y su Santa Madre de la Salud, celebración que presidirá los dos primeros días del mismo, jueves 27 y viernes 28, el Reverendo Padre Don Tomás Díaz, párroco de San José, Sede Canónica de esta asociación de fieles.
Ya el tercer día del triduo, también a las 8 de la tarde, se celebrará la Función Principal de Instituto así como la Pública Protestación de Fe de todos los hermanos. En este caso, predicará el Director Espiritual, el Reverendo Padre Don Fructuoso Antolín.
Son estos, unos momentos especiales que nos ofrece la Cuaresma para prepararnos ante la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor que llegarán a su punto álgido con la explosión de un nuevo Lunes Santo que se prepara con esmero desde la corporación, donde ya desde hace varias semanas se vienen produciendo los ensayos de las cuadrillas, que por primera vez, serán en ambos casos de hermanos cargadores.

Edita: La Junta de Gobierno

TRIDUO CUARESMAL EN LA HERMANDAD DE MEDINACELI


            La Cuaresma se inicia en la parroquia San Paulino con un Solemne Triduo en Honor y Culto a nuestros Amadísimos  Titulares.

Coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, el día 5 de Marzo dará comienzo el Triduo a las 19:30h con el rezo del Santo Rosario y a las 20:00h la Celebración Eucarística. La Santa Cátedra será oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas. 

El segundo día de Triduo, Jueves 6 de Marzo, a las 19:30h el rezo del Santo Rosario, a las 20:00h segundo día de Culto. Predicará el Rvdo. Padre D. Antonio Jesús López García-Mohedano, Vicario Parroquial de la Iglesia San Juan Bautista de Chiclana de la Fra. 

El tercer día de Triduo y FUNCIÓN PRINCIPAL, Viernes 7, (primer viernes de marzo), a las 19:30h piadoso ejercicio de vía+crucis, a las 20:00h tercer día de Culto. Predicará el Rvdo. Padre D. Pedro Pablo Vicente Martorell, Vicario Parroquial de la del Salvador de Vejer de la Fra. 

Al finalizar la Santa  Eucaristía se llevará a cabo Solemne Besapie a la Milagrosa Imagen de Jesús de Medinaceli.

La parte musical del triduo la desarrollará el Coro Parroquial de San Paulino.


Edita: la Junta de Gobierno

domingo, 23 de febrero de 2014

LA CONVERSIÓN

El pasado 15 de febrero a las 21:15h, el Consejo Local de Hermandades y Cofradía continuó con el curso de Formación Cristiana, llevado a cabo en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino.

En esta ocasión, la cuarta ponencia bajo el título “La Conversión", fue realizada por el Rvdo. Padre D. Oscar González Esparragosa, párroco de la Parroquia de San Antonio de Cádiz. 

Alrededor de 65 cofrades de las distintas Juntas de Gobierno de nuestra Hermandades y Cofradías asistieron a la cita con el Reverendo.

El Padre Óscar comenzó la ponencia con esta reflexión, "la Conversión es un cambio profundo de la mente y del corazón. El que se convierte se da cuenta de que algo debe cambiar en su vida".


La conversión es igual a cambio, y eso es lo que le ocurrió al ejemplo que el Rvdo. nos relató para hacernos más fácil la comprensión de la ponencia; "un padre de familia que tenía un comportamiento nefasto y hacia sufrir a su seno familiar, un día se dio cuenta que algo no iba bien, decidió centrar su vida alrededor de Dios y su vida dio un cambio tan grande que incluso su familia no lo reconocía, tras el cambio eran felices”. Eso es un ejemplo claro de la Conversión. 

El presbítero  nos enseño varias formas de intensificar el trato  con Jesús. “Escuchando y meditando su palabra”, “la Eucaristía” y “el Sacramento de la Reconciliación”.

La Cuaresma es momento de Conversión, momento de cambio, de replantearse cosas. El Padre Óscar nos animaba a orar y reconvertirnos durante esta Cuaresma. 



Al término de la ponencia, el presidente del Consejo Local de HH. y CC.,  D. Francisco Alba Moreno, dio las gracias al sacerdote,  haciéndole entrega de un obsequio-regalo, un estuche de pluma estilográfica, en agradecimiento por su asistencia y colaboración en este curso de formación cristiana, destinado a las Juntas de Gobiernos de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.