miércoles, 30 de abril de 2014

LA PARROQUIA LUGAR DE LA VIVENCIA DE LA FE

Una vez pasada la Semana de Pasión, desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías retomamos el ciclo de Cursos de Formación que estábamos recibiendo a lo largo del presente año. Se dio cita el pasado viernes 25 de Abril a las 21:15h, en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino.

En esta ocasión, la quinta ponencia bajo el título “La Parroquia lugar de la Vivencia de la Fe", fue realizada por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, párroco de la Parroquia de San Paulino y Director Espiritual del máximo organismo cofrade de la ciudad, el Consejo Local de HH y CC. 

Alrededor de 35 cofrades de las distintas Juntas de Gobierno de nuestra Hermandades y Cofradías asistieron a la cita con el Sacerdote.

El ponente al inicio de la ponencia
El Padre José María comenzó la ponencia con una descripción de lo que fue la expansión del Cristianismo, y como en el Evangelio según San Juan, de los últimos que se escribió, que data de los años 80 de nuestra era, ya se explicaba que se reunían para realizar la Eucaristía en casas de particulares, y la llamaban “parroquias”.

La Parroquia es un lugar de reunión y encuentro donde, al igual que en nuestras casas, nos reunimos para lo más importante, “comer el cuerpo del Señor y leer su Palabra”.

El Rvdo. José María durante el desarrollo de la ponencia 
José María explicaba como nosotros vamos a nuestras casas y nos reunimos con la familia al menos una vez a la semana, y que en la parroquia se hace lo mismo, como cada hermano es distinto, pero se quiere a todos, al igual que ocurre con la parroquia, cada persona, cada hermano somos distintos, pero nos debemos de querer y defender mutuamente,

Es importante       que nos reunamos dentro de la comunidad parroquial, formada por los distintos grupos parroquiales, y que cumplamos el primer mandamiento, “amarás al prójimo como a ti mismo”


Al término de la ponencia, el presidente del Consejo Local de HH. y CC.,  D. Francisco Alba Moreno, dio las gracias al sacerdote,  haciéndole entrega de un obsequio-regalo, un estuche de pluma estilográfica, en agradecimiento por su asistencia y colaboración en este Curso de Formación Cristiana, destinado a las Juntas de Gobiernos de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.

Entrega de un regalo como recuerdo de esta ponencia
Finalizando el Curso de Formación

miércoles, 9 de abril de 2014

VIA CRUCIS OFICIAL

           El próximo Viernes 11 de Abril a las 22:00 horas desde  la Parroquia de San Paulino tendrá lugar el Vía Crucis Publico organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

         La Sagrada Imagen de Nuestro Señor en la Sagrada Oración en el Huerto será la que realice las 14 estaciones por las calles de Barbate.  Los encargados de dar lectura a las estaciones serán los párrocos de nuestra localidad.


martes, 8 de abril de 2014

PROFUNDO PREGÓN DE SEMANA SANTA

           El pasado Sábado 6 de Abril se abrieron las puertas de la Semana Santa  a lo grande.

            D. Guillermo López Rodríguez, hermano de la Cofradía del Ecce-Homo, fue el encargado de disertar el Pregón Oficial de la Semana Santa de nuestra localidad para el presente año. 

            El Pregonero además de presentarnos un pregón muy completo y lleno de datos, fue capaz de profundizar en todas y cada una de nuestras Corporaciones, sin olvidarse de las Hermandades de Gloria.

            Hizo un pasaje las Semanas Santas vividas en la Isla de San Fernando, donde nació, y las vividas en nuestra ciudad. Poco a poco vimos como cada una de nuestras Hermandades y Cofradías le trasladaba a un recuerdo en su infancia.






martes, 1 de abril de 2014

PREGON OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2014 -BARBATE-

El próximo Domingo 6 de Abril, tras la Eucaristía de las 12:00h,  en la Parroquia de San José, tendrá lugar el Pregón Oficial de la Semana Santa 2014 de Barbate, organizado por el Consejo Local de HH y CC con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbate -Delegación de Cultura-.

         El Pregón será pronunciado por Don Guillermo López Rodríguez, Hermano de la Venerable, Devota y Franciscana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y anterior miembro de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.


XI CONCIERTO CUARESMAL "MEMORIAL BASILIO VALENCIA"

El pasado sábado 29 de Marzo tuvo lugar el XI Concierto Cuaresmal “Memorial Basilio Valencia”, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El marco emblemático donde se desarrollo el concierto de marchas procesionales fue la Parroquia San José.

Una vez más pudimos contar con la colaboración de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate para conmemorar un año más la memoria de quien fuera Presidente del Consejo Local de HH y CC y Hermano Mayor de la Cofradía del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud, cumpliéndose este el décimo aniversario desde que nos dejara.

A las 21:30h se daba comienzo el acto con la interpretación de la marcha “A Esta es Basilio”, seguida de la interpretación de Esperanza Macarena, Amanecer con Triana y Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, culminando así la primera parte del concierto.

Durante el entreacto D. Pedro Sánchez Cala, pregonero de la Semana Santa del año pasado, procedió a la entrega de las cubiertas  del pregón a D. Guillermo López Rodríguez, pregonero de nuestra Semana Mayor en este año 2014.

La segunda parte del Concierto comenzó con el estreno de la marcha “La Soledad del Puerto”, de la autoría de D. José Sanjuan Varo y dedicada a la Imagen de la Soledad del Puerto Santa María. Tras la interpretación de la marcha el Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad del Puerto de Santa María quiso agradecer públicamente tanto a la Banda de Música como al Maestro Sanjuan por la creación de la Obra. Siguió el concierto con la marcha Pasa la Virgen Macarena, y Virgen de los Negritos, para finalizar con el broche de oro de las Música cofrade, el himno de la Semana Santa Andaluza, la Madruga de D. Abel Moreno, mientras se reproducía en imágenes de video un recorrido desde el Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección barbateño, pasando por todas y cada una de las salidas procesionales de nuestra Semana Santa.