miércoles, 16 de marzo de 2016

VIA CRUCIS OFICIAL

         El próximo Viernes 18 de Marzo a las 22:00 horas desde  la Parroquia de San Paulino tendrá lugar el Vía Crucis Publico organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

         La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Ardero”, será la que realice las 14 estaciones por las calles de Barbate.  Los encargados de dar lectura a las estaciones serán los párrocos de nuestra localidad.


lunes, 14 de marzo de 2016

LA POESÍA DE LUIS ROSSI PREGONA A LOS CARGADORES

         El pasado sábado 12 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples de Barbate se llevó a cabo la sexta edición del Pregón al Cargador, un acto que organiza cada Cuaresma la Asociación de Cargadores Hermanos del Ecce-Homo de dicha localidad. El cofrade barbateño Pedro Sánchez condujo con maestría un acto que comenzaba con unas hermosas palabras por parte de Guillermo López, pregonero el año anterior, a Luis Miguel Rossi Jiménez quien desde el inicio de su disertación, enganchó con el abundante público presente para llevarles a los bancos de la plaza Basilio Valencia, desde donde narró sus vivencias como cargador de ACHE desde la creación de este colectivo hace ahora quince años. El texto navegaba entre la prosa y la poesía con algunos pasajes para enmarcar como el que contaba vivencias reales de hermanos cargadores de la Cofradía del Lunes Santo que el pregonero adjudicaba a la "causalidad y no casualidad". Las sentidas palabras del joven periodista y cofrade barbateño fueron acompañadas por la melodía de algunos componentes de la Banda de Música "María Santísima de la Salud", nueva formación perteneciente también a la corporación del Barrio de San José o el sonido de las horquillas, seña de identidad de esta Hermandad en la calle así como de un bonito detalle que llevó a las manos de los integrantes de este colectivo una pulsera rotulada con el letmotiv de la obra de Rossi, "XXX años de caña y espinas, XV años de pasión y azahar" y el escudo corporativo de la Hermandad del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud.

         El acto contó además con la entrega del galardón al ganador del concurso del cartel "Lunes Santo en San José", certamen organizado por el Grupo Joven de la Cofradía cuyos componentes subieron al escenario para hacer entrega de dicho recuerdo. Por último hubo agradecimientos para Márquez, hermano cargador siempre colaborador con la entidad y para los capataces del paso de misterio por parte de los hermanos cargadores del paso que pusieron en valor la labor de su equipo de capataces.

         Fue un acto emotivo, lleno de recogimiento en el que muchos barbateños y barbateñas arroparon a esta asociación que tiene ya sus miras en el inminente Lunes Santo donde la Hermandad del Ecce-Homo pondrá sobre sus hombros la venerada imagen de su Señor y la elegancia infinita de su Santa Madre de la Salud. 


Edita: La Junta de Gobierno


jueves, 10 de marzo de 2016

CULTO CUARESMAL EN LA HERMANDAD DECANA SÁBADO 5 DE MARZO 2016


El sábado 5 de marzo a las 7 de la tarde  en la parroquia de San Paulino, la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista celebró la Solemne Función Principal de Instituto en honor a sus Titulares.

Para la Hermandad Decana es un año muy especial y significativo, como así comentó el Hermano Mayor al comienzo de la Santa Misa, celebramos 90 años de historia de la Corporación y el LXXV Aniversario de la Bendición  y llegada de nuestra  Virgen a nuestro pueblo de Barbate.

La Sagrada Cátedra fue oficiada por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de la Hermandad y párroco de la Iglesia de San Paulino.

En la Celebración participaron hermanos y hermanas de la Hermandad y la parte musical corrió a cargo del coro parroquial de San Paulino, como es ya tradicional.

Después de la Comunión, se llevó a cabo el acto de bendición. D. José María bendijo unos gemelos para Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero” y  2 cinturillas que lucirá nuestra Señora, la Santísima Virgen de los Dolores. También en el mismo acto, la Agrupación de Costaleros Nazarenos de Barbate deseó bendecir el banderín insignia de esta asociación, que se estrenará esta próxima Semana Santa.

Tras terminar la Eucaristía se hizo lectura de las Oraciones dedicadas a nuestros queridos Titulares y así como sus cantos correspondientes.

Una vez concluida la Celebración, se encontraba expuesta a fieles y devotos en piadoso besapie la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”.

La misma tarde, a las 20:00 h., en primera convocatoria y  a las 20:15 h., en segunda convocatoria, tuvo lugar el cabildo general de hermanos y hermanas, en el salón parroquial de San Paulino.













Edita: Junta de Gobierno.

SOLEMNE TRIDUO CUARESMAL EN LA HERMANDAD DE MEDINACELI


Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad

             Durante los días 2, 3 Y 4 de marzo, nuestra Corporación Nazarena realizó su Solemne Triduo Cuaresmal en honor a nuestros amados Titulares.

               Durante los tres días de Triduo nos acompañó el Coro Parroquial de San Paulino, quien para la ocasión tenían preparado un canto dedicado a Nuestro Titular, el Santísimo Cristo de Medinaceli, con letra de nuestro hermano D. Francisco Alba Moreno y la música de D. Manolo López, músico del Coro Parroquial de San Paulino. Este canto se titula “Canto Supremo, Medinaceli, Señor de Barbate”, y fue cantado durante la acción de gracias, tras la Comunión, durante los tres días del Triduo Cuaresmal.

               El miércoles 2 de marzo, celebramos el primer día del ejercicio del Triduo, la Eucaristía fue presidida por nuestro Director Espiritual D. José María Quintana Raigadas, Párroco de San Paulino, quien en su homilía nos pedía que utilizáramos la Hermandad como herramienta para acercarnos a Dios, que cada vez que le dábamos de comer al hambriento, o ayudábamos al enfermo lo estábamos haciendo con el propio Jesucristo. Nos pedía que no nos quedásemos en la Imagen de nuestro titular, que a través de ella debemos de llegar Dios.

               La liturgia en el primer día de triduo la realizó el Grupo Joven de la Hermandad.

               El jueves 3 de Marzo, segundo día del ejercicio del Triduo, también realizó la Santa Cátedra el Rvdo. José María Quintana Raigadas.

               En ambos ejercicios del Triduo Cuaresmal, antes de finalizar la Eucaristía, el Padre José María procedió a incensar Nuestros Sagrados Titulares.

               Como es tradicional, el primer viernes del mes de marzo se realiza nuestra Solemne Función Principal de Instituto, coincidiendo con la clausura del Triduo Cuaresmal. 

               En este tercer día de Triduo, viernes 4 de Marzo, la Comunión General y la Homilía corrió a cargo del Rvdo. Padre D. Iván Llovet Romero, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto de la capital Gaditana. Iván, en su homilía, nos dejó muy claro cual era el verdadero sentido de la Cuaresma, tiempo de conversión, “Convertíos y creed en el Evangelio”. La celebración eucarística fue en honor a los hermanos difuntos de nuestra Hermandad. El coro parroquial de San Paulino fue el encargado de amenizar la celebración durante los tres días de Triduo. 

Tras la Comunión, nuestro  Hermano Mayor y nuestro Tesorero llamaron hicieron entrega de un detalle en agradecimiento y como recuerdo al Coro Parroquial de San Paulino, en especial a D. Manolo López, por la composición musical dedicada a nuestro Señor y que pudimos escucharla en los tres días de Triduo Cuaresmal.

Antes de finalizar la Función Principal de Instituto la familia González Cárdenas quiso entregarle a nuestro Hermano Mayor un regalo para nuestra Señora María Santísima Trinidad, la encargada de entregar el presente fue Alejandra, la pequeña de la familia, nos entregó cinco mariquillas en plata con pedrería verde esperanza, que estrenará nuestra Señora el próximo Miércoles Santo si Dios quiere. Desde nuestra Corporación Nazarena no podemos dejar pasar la ocasión sin agradecerle una vez más el cariñoso regalo que la familia González Cárdenas ha tenido con nuestra Madre.

            Después de la incensación de Nuestros Titulares y realizar las oraciones a Nuestro Señor y a Nuestra Señora, ambas oraciones del puño y letra del Rvdo. Padre D. Antonio Troya, procedió al Solemne Besapie a la Milagrosa Imagen de Nuestro Titular Jesús de Medinaceli. 

               La penumbra inundo el sagrado templo para trasladarnos a un clima de austeridad y recogimiento, y con música de capilla de fondo, más de 1000 feligreses y devotos besaban el pie del Señor de Barbate.












Edita: La Junta de Gobierno.