jueves, 27 de octubre de 2016

Excursión organizada por el Grupo Joven de la Hermandad de Medinaceli.


Excursión a la salida extraordinaria de la Madre De Dios de Misericordia, Señora del Transporte de Jerez, que irá acompañada de la Banda de Música Maestro Tejera. 

Salida próximo domingo 13 de Noviembre a las 17:00h desde el parque de la Inmaculada.
Regreso a las 00:30h tras su recogida.


lunes, 24 de octubre de 2016

La Hermandad de la Virgen del Carmen “Patrona de Barbate” celebrará su Cabildo de Elecciones


El próximo sábado 29 de octubre en horario de 18:00h a 22:00h todos los hermanos y hermanas con derecho a voto de la Hermandad de la Virgen del Carmen “Patrona y Alcaldesa Perpetua” de Barbate, podrán participar en el Cabildo de Elecciones, donde se elegirá a la nueva Junta de Gobierno que tendrá como mandato los próximos cuatro años.

La única lista presentada para dirigir el seno de la Hermandad, ha sido por D. Antonio Manuel Crespo, actual Tesorero en funciones, con una lista renovada y joven.

Este proceso llega después de la finalización del mandato de la Junta de Gobierno en funciones y dentro de un proceso electoral dentro de la normativa diocesana con el máximo cumplimiento por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el cuál ha velado con el mayor rigor para la celebración de todos los cabildos de nuestras corporaciones, que irán llevando a cabo en el mes de noviembre.

Fotografía: Hemeroteca Consejo Local de HH y CC. Cabildo de Elecciones 2.012.


domingo, 16 de octubre de 2016

SALIDA EXTRAORDIARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

SALIDA EXTRAORDIARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

El pasado sábado, 24 de septiembre, tuvo lugar la Salida Extraordinaria de María Santísima de los Dolores, con motivo del LXXV Aniversario de su Bendición.

A las 19:30 h. dio comienzo el rezo del Santo Rosario y a las 20:00 h. se inició la Santa Misa Estacional, previa a la Salida Extraordinaria. La Eucaristía fue celebrada por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de la Hermandad.

A la Celebración asistieron los Hermanos y Hermanas Mayores junto a sus miembros de Junta de Gobierno, de la distintas Hermandades y Cofradía de Barbate. Representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Zahara de los Atunes, y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Alcalá de los Gazules. El Sr. Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro y el representante del Consejo Local de HH.CC. D. Javier Rodríguez Cabeza. Además de los hermanos y hermanas de la Hermandad y de la feligresía.

La Virgen Dolorosa la contemplábamos radiante en su paso de palio, el cual iba exornado con centros en forma de piña de claveles rosa pálido, combinados con limonium. Y el frontal del paso llevaba rosas vendelas, color crema.

Antes de dar paso a la formación del cortejo procesional, la Junta de Gobierno y Auxiliar de la Hermandad Decana realizó un homenaje al que actualmente es su Hermano Mayor, D. José Manuel Domínguez Estudillo, agradeciendo el trabajo realizado en los ochos años en los que lleva ejerciendo dicho cargo.
Las emociones continuaron con la primera “levantá” del paso de palio de María Santísima de los Dolores. Ésta estuvo a cargo del último exaltador de la Dolorosa, D. Fernando Corrales Morales, actual miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
A las 21:10 h., se abrieron las puertas del Templo, y comenzó a salir la comitiva. Cruz de Guía y los dos faroles de acompañamiento, siguiéndole hermanos y hermanas con varas y cirios. A continuación, observábamos las representaciones de las distintas Hermandades y Cofradías, abriendo la sección la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Zahara de los Atunes, continuando con la Asociación Medalla Milagrosa y la representación de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad. Veíamos salir el Estandarte de Virgen con dos forales de acompañamiento, hermanas de mantilla, bandera con dos varas de acompañamiento, miembros de la Junta Auxiliar, miembros de la Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad. El libro de Reglas lo portaba el Secretario de la Corporación nazarena. En esta ocasión, miembros de la Junta de Gobierno iban de mantilla. Posteriormente, aparecía la presidencia compuesta por: Director Espiritual, Hermano Mayor, Sr. Alcalde y el representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Y para finalizar el Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores, prestando sus servicios al paso de palio de María Santísima de los Dolores y cerrando la Asociación Banda de Música Municipal de Barbate.

Destacamos, en el recorrido procesional, el paso por la calle Colón, en donde se encontraba la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Paulino, ya que desde allí salió durante varios años nuestra Hermandad. Por otra parte, fueron numerosas las miradas que se posaron en el rostro desolador de la Madre del “Ardero” en el transcurso por la calle Real, donde María Santísima de los Dolores volvía a pasar después de más de 50 años. En ésta, el pueblo de Barbate tuvo la oportunidad de presenciar una estampa histórica, donde hermanos de la Hermandad hicieron sonar “Caridad del Guadalquivir”.

Se trató de un recorrido repleto de recuerdos, donde la Hermandad volvió a parte de su antiguo itinerario, de finales de los años cuarenta. Asimismo, también la Corporación nazarena quiso que la Dolorosa paseara por las calles que conforman su recorrido procesional actual, en el Jueves Santo, las cuales se encontraban engalanadas por sus vecinos, para la ocasión.

Recordamos las viviendas de la calle Real alumbradas con velas al paso de María Dolorosa, así como las petaladas en la misma, como también en la calle Pablo Picasso. Otro momento inolvidable, como es ya tradicional, fue la llegada del paso de palio a la plaza Inmaculada, con los sones de la marcha “Encarnación Coronada”, cantada por los costaleros y por los miembros de la Asociación Cultural Banda de Música Municipal de Barbate junto a la sorprendente lluvia de pétalos que caían desde el campanario, de la Iglesia de San Paulino.

María Santísima de los Dolores comenzó su Salida Extraordinaria pasadas las nueve de la noche y volvió a su Templo a las dos de la madrugada, siendo portado el paso de palio por los costaleros nazarenos de Barbate.

A continuación, mostramos imágenes inéditas previas a la salida, como las calles engalanadas, y varias tomadas durante el desarrollo de la misma. Instantáneas que quedarán en la retina del pueblo de Barbate, el cual quiso engalanarse para recibir a la Madre de Dios tal y como solo ella se merece.



Edita: Junta de Gobierno.


























sábado, 15 de octubre de 2016

Inicio del Plan de Formación Cofrade

"La Misericordia", ponencia expuesta por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, en la noche de hoy en la Parroquia de San Jose. Es el comienzo del plan de formación cofrade, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.






miércoles, 12 de octubre de 2016

Tomas Diaz Artola, exaltó desde el profundo sentimiento a María Stma. de la Soledad


El acto estuvo marcado, por Operación Solidaria, acción social llevada a cabo por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

         El pasado Martes, 11 de octubre, la Iglesia de San José, fue testigo de la VIII Exaltación en festividad de su Titular, María Santísima de la Soledad.

         La eucarística, estuvo marcada un año más, por Operación Solidaria, esta vez, alimentos en forma de cacao, azúcar, leche y otros. La misma estuvo a cargo del Rvdo. Padre D. Benjamín Toro Aragón.
                 
         Dña. Maria Oliva Fernández, hermana y tesorera de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, fue la encargada de presentar al Rvdo. Padre D. Tomas Díaz Artola, anterior Director Espiritual de la Hermandad y Hermano Honorifico de la misma, el cual, se marco una disertación emotiva y profunda a la Titular y el resto de miembros que han pasado por la Junta de Gobierno haciendo especial mención en su amigo de viaje, D. David Braza, de la Corporación del Viernes Santo.

         La Junta de Gobierno, dio a conocer, el próximo pregonero de la VI Exaltación a María Stma. de la Soledad, que recayó en la persona de Dña. Rosario Picazo López.  Finalmente, y como tradicionalmente acontece, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, quedo expuesta en Solemne Besamanos, para todos los fieles y devotos, de la Imagen.


         Para finalizar, la Junta de Gobierno quiso agradecer especialmente el amor profundo que ha tenido y tiene D. Tomas Díaz Artola con nuestra querida Hermandad, por todo lo que nos ha dado y por marcarnos el camino humilde, de respeto y trabajo que esta corporación nazarena llevará, por siempre.















sábado, 8 de octubre de 2016

Plan de Formación (2016-2017)



SOLEMNE TRIDUO EXTRAORDINARIO LXXV ANIVERSARIO BENDICIÓN MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Atendiendo a la festividad de María Dolorosa en su onomástica, el día 15 de septiembre, y con motivo del LXXV Aniversario de su bendición, comenzó el Solemne Triduo Extraordinario en honor a la Co-Titular de la Hermandad Decana.
PRIMER DÍA: JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE
A las 19:30 h. daba comienzo el rezo del Santo Rosario, y a las 20:00 h. se inició la Santa Misa, oficiada, en esta ocasión, por el Rvdo. Padre D. Fructuoso Antolín Camacho, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Zahara de los Atunes. El Celebrante estuvo acompañado por el ya Sacerdote Rvdo. Padre D. Gerardo de la Hoz Corrales, hermano de nuestra querida Hermandad.
En la tarde del 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, observábamos a nuestra Madre Dolorosa radiante, en el Altar Mayor de la parroquia de San Paulino, estrenando para la ocasión: fajín bordado en oro, manto brocado color malva ópera, toca sobremanto de malla bordada en oro, corazón con siete puñales plateado y sosteniendo en su mano derecha una rosa de talco. La Junta de Gobierno decidió que nuestra Señora, en el Solemne Triduo Extraordinario con motivo de su LXXV Aniversario, luciera saya blanca antiquísima con brocados dorados, perteneciente a la época de nuestro querido “Antoñí”, en honor a él.
En el Ofertorio, junto al Pan y Vino, se volvió a llevar a cabo la “Operación Solidaria”, aportando así las distintas Hermandades y Cofradías junto al Consejo Local de HH.CC. alimentos no perecederos, para ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestra localidad.
A continuación, la familia González Cárdenas quiso regalar una mantilla color beige para la Señora y D. Antonio González Jiménez, como representante de la Peña Costaleros Nazarenos de Barbate, presentó un pañuelo y blondas de encaje para la Virgen Dolorosa.
Tras la Eucaristía, tuvo lugar el acto de bendición de las Medallas Conmemorativas del LXXV Aniversario de la Virgen de los Dolores. Posteriormente, se impuso las mismas a los miembros de la Junta de Gobierno y Junta Auxiliar de la Venerable Hermandad.
Se le impuso la Medalla Conmemorativa a D. Antonio Rodríguez González, sobrino de D. Antonio González Trujillo “Antoní”, anterior Hermano Mayor y vestidor de la Dolorosa.
Acto seguido, se entregó el Diploma Conmemorativo del LXXV Aniversario a las personas que durante estos 75 años han tenido la oportunidad y el gran honor de vestir a Nuestra Señora de los Dolores.
Se hizo especial mención al Cuerpo de Acólitos Virgen de la Salud, por sus servicios prestados al paso de palio de María Santísima de los Dolores, durante tres años, cada Jueves Santo, recibiendo así también el Diploma Conmemorativo.
Ha sido en el actual 2016 cuando la ilusión transformada en proyecto de un grupo de jóvenes pertenecientes a esta Hermandad, con sentimiento cofrade, hicieran posible el nacimiento del Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores. Por ello, se le hizo entrega del Diploma Conmemorativo, en agradecimiento de este gran trabajo. Se reconoció la labor realizada a las personas que habían colaborado desinteresadamente en la creación de este grupo, también recibiendo el Diploma Conmemorativo.
Y finalmente, se destacó el buen hacer de los costaleros que han estado portado el paso de palio de María Santísima de los Dolores, durante todos estos años, haciendo entrega del Diploma Conmemorativo a D. Manuel Soto de la Espada como presidente de la Peña Costaleros “La Ilusión” de Chiclana de la Frontera y a D. Antonio González Jiménez, como presidente de la Peña Costaleros Nazarenos de Barbate.
SEGUNDO DÍA: VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE
El segundo día del Solemne Triduo Extraordinario en honor a la Virgen Dolorosa comenzó nuevamente con el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, párroco de la Iglesia de San Jorge Mártir, de Alcalá de los Gazules.
Después de la homilía ofrecida por el Padre Tomás, se procedió al acto de bendición de una Diadema dorada que la propia Hermandad ofreció a Nuestra Señora, con motivo de su LXXV Aniversario.
Al término de la Santa Misa se impuso la Medalla Conmemorativa al Presidente del Consejo Local de HH.CC., D. Diego Castillo Corrales, como representante del máximo Organismo cofrade y a los Hermanos y Hermanas Mayores en representación de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.
Asimismo, se le hizo un reconocimiento especial a un hermano muy vinculado a la Hermandad, D. Juan José Benítez Marín, sacristán de la Parroquia de San Paulino, al cual también se le impuso la Medalla Conmemorativa.
Cada Hermandad y Cofradía de nuestra localidad quiso hacer entrega de un regalo a María Santísima de los Dolores, en su LXXV Aniversario.
Finalmente, tuvo lugar el acto de presentación del cupón de la ONCE del pasado miércoles 21 de septiembre, dedicado al LXXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de los Dolores. La maqueta del cupón fue descubierta por nuestro Hermano Mayor, D. José Manuel Domínguez Estudillo, junto al Director de la ONCE en Cádiz, D. Alberto Ríos Mejías, en presencia de D. José Manuel Barroso Chirino, Director de la ONCE en Chiclana de la Frontera, del Presidente del Consejo Local de HH.CC., D. Diego Castillo Corrales, del Sr. Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro, y del Teniente Alcalde, D. Javier Rodríguez Cabeza.
El Señor Hermano Mayor comenzó la presentación del acto reconociendo la gran labor social que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos Españoles. A continuación, agradeció la disponibilidad y las facilidades dadas para llevar la Imagen de la Dolorosa a todos rincones del país, por parte de la ONCE, dando así a conocer una celebración que sin duda ha sido histórica en nuestro pueblo, como son los 75 años de la llegada de nuestra Virgen de los Dolores a Barbate. También quiso dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Barbate, por apoyar la iniciativa de solicitar un cupón de la ONCE dedicado a la Virgen Dolorosa.
Luego intervino el Director de la ONCE en Cádiz, D. Alberto Ríos Mejías, comentando a todos los presentes la gran labor social que realizaba la propia Hermandad Decana y que para la ONCE era un honor poder hacer conocer tanto la efeméride de la Virgen de los Dolores en este año 2016 como a la propia Hermandad del Nazareno, en todos los rincones de España.
TERCER DÍA: SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
En el tercer día, siendo la Función Principal de Instituto, la Santa Misa fue presidida por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de la Hermandad y párroco de la Iglesia de San Paulino.
En esta ocasión, el Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores que prestó sus servicios durante los tres días en la Eucaristía, entraban por el pasillo central de la Iglesia de San Paulino, con la Cruz parroquial y los dos ciriales en procesión junto al Celebrante, el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas.
Al término de la homilía, tuvo lugar el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Barbate a María Santísima de los Dolores. El Teniente Alcalde, D. Javier Rodríguez Cabeza, dio lectura al Acta del Pleno Municipal celebrado el día 6 de julio del presente año, donde se aprobó otorgar tal distinción a la Virgen Dolorosa. Una vez bendecida la Medalla de Oro por parte del Director Espiritual, el Sr. Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro impuso la Medalla de Oro de la Villa de Barbate a la Santísima Virgen de los Dolores, estando presentes: el Hermano Mayor de la Hermandad D. José Manuel Domínguez Estudillo, la Vice-Hermana Mayor Dña. Inmaculada Benítez Marchante y el Presidente del Consejo Local de HH.CC. D. Diego Castillo Corrales.
Continuando con los actos, tras la Eucaristía, se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa al Sr. Alcalde y hermano de nuestra Hermandad, D. Miguel Francisco Molina Chamorro. Del mismo modo, en agradecimiento a su labor y gestión con nuestra Hermandad desde el Ayuntamiento de Barbate, también se le impuso la Medalla al Teniente Alcalde, D. Javier Rodríguez Cabeza.
En la misma noche, recibieron la Medalla Conmemorativa los anteriores Hermanos Mayores de esta querida Hermandad, D. Pedro Tocino González, D. José Gómez Jiménez y Doña Isabel López Oliva.
Asimismo, otros reconocimientos a través del Diploma Conmemorativo fueron destinados a los exaltadores de la Dolorosa, personas que tuvieron el gran privilegio de hablarle muy de cerca a Nuestra Señora.
Durante más de 38 años, el coro parroquial de San Paulino ha estado acompañando musicalmente a nuestra Madre, la Virgen de los Dolores, en sus Cultos. Los cantos que hemos estado escuchando durante el Solemne Triduo Extraordinario ha sido un gran regalo para nuestra Virgen. En agradecimiento de ello, se le hizo entrega del Diploma Conmemorativo.
Tuvimos el gran privilegio de volver a escuchar el órgano de la parroquia de San Paulino de la mano de D. José Sanjuán, director de la Banda de Música Municipal de Barbate, el cual acompañó al coro parroquial. También en agradecimiento por ello, el Sr. Sanjuán Varo recibió el Diploma Conmemorativo.
Se reconoció la labor a Doña Rosario Reyes Daza por su trabajo de exornar el paso de palio de María Santísima de los Dolores y el Altar de Culto durante estos años, entregándole así el Diploma Conmemorativo.
En la consecución de los actos tuvo lugar la VI Exaltación a Nuestra Señora de los Dolores, por parte de D. Fernando Corrales Morales, actual miembro de Junta de Gobierno de la Hermandad Decana. Fue la sencillez y la dulzura, desde la voz de la experiencia la que hizo que el exaltador deslumbrara en una noche tan especial. En agradecimiento de ello, desde la Hermandad se le hizo entrega al pregonero de un cuadro con la Imagen de la Dolorosa. Al término del pregón de exaltación, la familia Corrales López quiso hacerle un regalo a la Santísima Virgen de los Dolores.
Finalizado el acto, se dio paso al Solemne y Devoto Besamanos de la Virgen de los Dolores que esperaba al pueblo de Barbate en el Altar Mayor de la Parroquia de San Paulino, dando fin al Solemne Triduo Extraordinario en honor a sus setenta y cinco años de amor y devoción.
Edita: la Junta de Gobierno.