martes, 21 de marzo de 2017

FUNCIÓN PRINCIPAL EN LA SOLEDAD.



La Junta de Gobierno de la Hermandad de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo tiene el honor de invitarles a la SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO de nuestra corporación.



El 1 de abril del año del Señor 2017, en nuestra Sede canónica, la Parroquia de San José, a las 20:00 horas, nuestra Hermandad rendirá culto a Nuestros Sagrados Titulares con la intención de vivir una Cuaresma fructífera y dar mayor honra y gloria a Dios.



La Eucaristíará estará a cargo del Rvo Padre Don Benjamín Toro, Director espiritual de la Hermandad.



Al finalizar, Solemne ceremonia de Besapié al Santísimo Cristo Yacente.

La Reina y Madre de la Soledad y su Hijo, el que yace en San José, os esperan...


domingo, 19 de marzo de 2017

CULTOS CUARESMALES DE ECCE-HOMO


La franciscana Cofradía del Lunes Santo barbateño prepara ya los inminentes cultos y actos cuaresmales que dedican a sus amantísimos Titulares en estos santos días previos a la Semana Santa.

En primer término se celebrará la tradicional ceremonia de besapié a la sagrada imagen del Señor del Ecce-Homo teniendo lugar los próximos sábado 18 y domingo 19 de marzo durante toda la jornada en la Parroquia de San José.

El próximo jueves 23 de marzo dará comienzo el Triduo de reglas que la Hermandad desarrolla cada Cuaresma coincidiendo con el fin de semana que alberga el Domingo de Laetare. Dicho triduo se llevará a cabo DM, jueves 23, viernes 24 y sábado 25. Sera presidido por el Directo Espiritual de la corporación y Párroco de San José Reverendo Don Benjamín Toro, estas celebraciones eucarísticas contarán con la música del Coro de la Hermandad y serán los distintos grupos que componen esta asociación de fieles quienes lleven las ofrendas hasta el altar.

Tras la Santa misa del jueves 23 de marzo, tendrá lugar en la misma Parroquia el Cabildo General Ordinario y el sábado 25, tras la especial celebración que acoge la Función Principal, podremos disfrutar del concierto de marchas procesionales que ofrece la Banda de Música María Santísima de la Salud. 


La Parroquia de San José acoge el XIV Concierto Cuaresmal “Basilio Valencia” y la Distinción “Ambrosio Vilches”


A sones de la marcha “A esta es Basilio” comenzó y colaboró un año más la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate con el XIV Concierto Cuaresmal “Basilio Valencia” donde en esta edición estrenaron nuevas marchas procesionales que pondrán en valor en la Semana Santa del presente año.

El acto cofrade organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías dio apertura al XIV Concierto Cuaresmal donde tras cinco marchas procesionales, se procedió a la Distinción Cofrade “Ambrosio Vilches” que recayó sobre el cofrade barbateño Dº Juan Rossi Maya. Persona vinculada a las labores eclesiásticas desde que siendo niño empezara a cultivar su devoción por la Virgen del Carmen, formando parte en diferentes Juntas de Gobierno de la localidad. Un reconocimiento merecido para una vecino y cofrade humilde que siempre trabajo en pro de nuestra semana santa y por el Pueblo de Barbate.

El broche final, tras otras cinco marchas procesionales y a sones de “La madrugá” finalizó la obra maestra de las diferentes piezas musicales que componían el XIV Concierto Cuaresmal, un año más.






domingo, 12 de marzo de 2017

SOLEMNE TRIDUO CUARESMAL EN LA HERMANDAD DE MEDINACELI


               Durante los días 1, 2 Y 3 de marzo, nuestra Corporación Nazarena realizó su Solemne Triduo Cuaresmal en honor a nuestros amados Titulares.

               El miércoles 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, realizamos el primer día del ejercicio del Triduo, la eucaristía fue presidida por nuestro Director Espiritual D. José María Quintana Raigadas, Párroco de San Paulino. En la homilía, nos pedía que utilizáramos la Hermandad como herramienta para acercarnos a Dios, que cada vez que le dábamos de comer al hambriento, o ayudábamos al enfermo lo estábamos haciendo con el propio Jesucristo. Tras la homilía del Rvdo. José María se procedió a la imposición de la Ceniza.

               El jueves 2 de Marzo, segundo día del ejercicio del Triduo, también realizó la Santa Cátedra el Rvdo. José María Quintana Raigadas.

               En ambos ejercicios del Triduo Cuaresmal, antes de finalizar la Eucaristía, el Padre José María procedió a incensar Nuestros Sagrados Titulares.

               Como es tradicional, el primer viernes del mes de marzo se realiza nuestra Solemne Función Principal de Instituto, coincidiendo con la clausura del Triduo Cuaresmal. 

               En este tercer día de Triduo, viernes 3 de Marzo, la Comunión General y la Homilía corrió a cargo del Rvdo. Padre D. Gerardo de la Hoz Corrales, paisano y  párroco de la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, de la capital Gaditana. La Celebración eucarística estuvo concelebrada por nuestro Director Espiritual D. José María Quintana Raigadas. Gerardo, en su homilía, nos dejó muy claro cual era el verdadero sentido de la Cuaresma, tiempo de conversión, “Convertíos y creed en el Evangelio”, nos pidió que utilizásemos nuestra querida Hermandad para llegar a los más necesitados. La celebración eucarística fue en honor a los hermanos difuntos de nuestra Hermandad. El coro parroquial de San Paulino fue el encargado de amenizar la celebración durante los tres días de Triduo. 

            Después de la incensación de Nuestros Titulares y realizar las oraciones a Nuestro Señor y a Nuestra Señora, ambas oraciones del puño y letra del Rvdo. Padre D. Antonio Troya, procedió al Solemne Besapie a la Milagrosa Imagen de Nuestro Titular Jesús de Medinaceli. 

               La penumbra inundo el sagrado templo para trasladarnos a un clima de austeridad y recogimiento, y con música de capilla de fondo, más de 700 feligreses y devotos besaban el pie del Señor de Barbate.


















SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO EN LA HERMANDAD DECANA

El próximo sábado, 18 de marzo, a las 19.00h., se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

La Santa Misa será oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, párroco de la Iglesia de San Paulino. Asimismo, como viene siendo tradicional, también participará el Coro parroquial de San Paulino.

Al término de la Eucaristía la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, “El Ardero”, quedará expuesta a la veneración de los fieles en devoto besapié.


 Finalizada el Solemne Culto, en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino, tendrá lugar el Cabildo General de hermanos y hermanas, a las 20.00h., en primera convocatoria y a las 20.15h., en segunda convocatoria.

Manuel Suárez diserta la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa

La noche del sábado el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbate acogió la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Barbate con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto, obra del fotógrafo y hermano de la Cofradía del Ecce Homo, D. Guillermo López que ha querido denominar al cartel como "Luna de Sangre"

El acto cofrade organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías dio apertura a la presentación del Cartel de la Semana Santa de Barbate, que con entusiasmo, elegancia y perfección supo hacer un cartel vivo para todos los presentes.

Para finalizar, el Presidente del Consejo Local de HH y CC, D. Diego Castillo entregó las tapas del pregón a Dña. María Oliva Fernández Alcedo e invitó a los próximos actos cofrades organizados.












domingo, 5 de marzo de 2017

miércoles, 1 de marzo de 2017

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

INICIAMOS LA CUARESMA 2017

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Para la ocasión, Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero” preside el Altar, vestido con túnica de terciopelo morado.

También, como ya es tradicional en estas fechas, María Santísima de los Dolores ya se encuentra expuesta al culto ataviada de hebrea, al igual que San Juan Evangelista.


BASES PARA EL CONCURSO DEL CARTEL “SEMANA SANTA DE BARBATE 2.018”



 EL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BARBATE, convoca el Concurso para la elección del Cartel “SEMANA SANTA DE BARBATE 2018”, de conformidad con las siguientes BASES:

1. PARTICIPANTES Podrán tomar parte en este concurso todas aquellas personas físicas con plena capacidad legal de obrar, con la única limitación del acatamiento y cumplimiento de lo dispuesto en las presentes bases, siendo la inscripción libre y gratuita.

2. OBRAS Las obras presentadas deberán representar de cualquier manera a las distintas Hermandades y Cofradías que comprenda desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, de la localidad de Barbate. Los trabajos, que deberán ser originales y no presentados anteriormente en ningún otro certamen o concurso, deberán estar realizados en alguna de las siguientes disciplinas: - Fotografía - Pintura El jurado valorará de manera especial, además de la calidad artística, la composición, el encuadre y la originalidad de la obra. Cada autor podrá presentar obras ilimitadas.

3. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS E IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES La presentación de los trabajos se hará personalmente o por correo certificado en la siguiente dirección: - Casa de la Juventud. Avd./ del Mar Nº 58 Barbate s/n. 11160. Cádiz.

Cada participante deberá presentar en el caso de la primera disciplina (Fotografía), un sobre en cuyo interior incluirá un nuevo sobre cerrado con su nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección, código postal, correo electrónico (si lo tuviera), y teléfono de contacto. Igualmente, en otro sobre acompañará las imágenes presentadas en papel fotográfico en tamaño de 20X30 cm y en un CD las obras presentadas a tamaño de 50 x 70 cm, y con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. En el exterior de dicho sobre, exclusivamente ha de figurar el LEMA elegido por el autor, además de la frase: CONCURSO CARTEL SEMANA SANTA 2018 - CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE BARBATE.

En el caso de las pinturas deberán presentar las obra originales acompañadas de un sobre cerrado con su nombre y apellidos, fotocopia del DNI, dirección, código postal, correo electrónico (si lo tuviera), y teléfono de contacto. El incumplimiento total o parcial de los contenidos en este punto, serán causa suficiente y justificada para la no aceptación de las obras presentadas.

 4. PLAZO DE ADMISIÓN Los originales a concurso podrán ser presentados personalmente o remitidos por correo certificado, en la forma antes señalada entre el 1 de marzo al 1 de diciembre  de 2017, ambos inclusive. Para los envíos por correo se considerará a todos los efectos válida la fecha consignada en el matasellos. Para los presentados personalmente, el plazo expirará a las 14:00 horas del martes día 1 de diciembre de 2.017.

5. EL JURADO Corresponde al Jurado en exclusiva, de manera individual, personal e independiente, elegir mediante sufragio directo y secreto a las obras finalistas, y de entre estas, en segunda votación a la única ganadora. El Jurado estará integrado por la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Pleno de Hermanos y Hermanas Mayores de las distintas Hermandades y Cofradías. No podrán participar en el concurso ningún miembro del Jurado. Si el jurado estima conveniente que las obras no son apropiadas para el Cartel de Semana Santa 2.018, se reserva el derecho de elegir por si mismo la adaptada a ello.

6. FALLO El fallo de la obra ganadora se hará público el 5 de Diciembre en el tablón de anuncios de la Casa de la Juventud de Barbate y en las páginas web del Consejo (www.hermandadesdebarbate.com) y del Ayuntamiento (www.barbate.es). El fallo del Jurado será inapelable.

7. PREMIOS Se establece los distintos PREMIOS:

1-       PRIMER PREMIO: 150€ + CARTEL OFICIAL ANUNCIADOR OFICIAL SEMANA SANTA 2.018

2-       SEGUNDO PREMIO: 50€ + PORTADA DEL BOLETÍN DE LA SEMANA SANTA 2.018

El concursante y autor de la obra seleccionada percibirá en concepto de premio en metálico la cantidad de 150€ para el primer premio y 50€ para el segundo premio, aceptando el concursante por el mero hecho de participar, cuantía y forma de pago.

La obra premiada quedará en propiedad del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, a quien su autor cede sin limitación todos sus derechos sobre la misma. El Consejo podrá hacer uso de las obras presentadas para cualquier publicación que se considere oportuna haciendo constar únicamente el nombre del autor de la obra.

8. DEVOLUCION DE LAS OBRAS Los trabajos presentados no premiados, podrán ser retirados en la Casa de la Juventud de Barbate del 1 de Febrero al 31 de Marzo de 2018. Los que no sean retirados dentro del plazo establecido quedarán en poder de este Consejo, quien además se reserva el derecho de utilizar cualquiera de las obras no retiradas, para actividades sin ánimo de lucro y publicaciones relacionadas con la Semana Santa, haciendo siempre obligada mención al nombre del autor.

9. NORMA FINAL EL Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, se reserva el derecho de modificar o anular parte de las presentes Bases, haciéndolo siempre público a través de los medios de comunicación de la ciudad que considere de amplia difusión, con antelación suficiente, a su criterio. La participación en este Concurso supone la absoluta y total aceptación de las presentes bases, quedando facultado el Consejo de Hermandades y Cofradías de Barbate, a través de su Permanente para resolver cualquier contingencia no prevista en las mismas y que no correspondan al Jurado.




CONSEJO LOCAL DE HH Y CC DE BARBATE