domingo, 27 de enero de 2013

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, cierra las ediciones de Operación Solidaria y los Cursos de Formación Cofrade, con bastante aceptación


El pasado fin de semana, se realizó varias actividades promovidas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en primera instancia, el sábado 26 de Enero,  como ya es habitual, se procedió en la entrega del Pan y el Vino, la recogida de Alimentos, que tuvo de nuevo, la repercusión de gran asistencia por parte de la ciudadanía barbateña, en el cuál se obtuvo 300 kg de alimentos de primera necesidad, que va destinado directamente al Banco de Alimentos de Cáritas.

Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se trasladó la gran asistencia, participación y colaboración en esta campaña solidaria, y que sea el inicio, de una operación, en el que nunca tenga final. En este caso, “Operación Solidaria”, ha cerrado un ciclo, con más de 3.300 kg obtenidos.

En último lugar, se procedió al Besamanos de la titular de la Cofradía del Amor, María Stma de la Paz, y a la Exaltación.

Por otro lado, y dos horas más tardes, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, se dio lugar a la VI y última Ponencia programadas en el Calendario de “Cursos Cofrades”, bajo la rúbrica “La Carga en Barbate”, en el que D. José Manuel Soler Sánchez, cargador y costalero barbateño, fue el encargado de disertar dicha conferencia.

Con presencia de los Hermanos Mayores de las corporaciones Nazarenas, Juntas de Gobiernos, cofrades y ciudadanos en general, se comenzó en un breve agradecimiento general por parte del Sr. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Diego Castillo Corrales y a continuación a la presentación del procurador, llevada a cabo por el Secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Javier Rodríguez Cabeza. Una vez finalizada dicha introducción, D. José Manuel Soler Sánchez, expuso casí toda su ponencia en La Carga de nuestro Pueblo, en el que insto varias veces, que verdaderamente, bajo su punto de vista, “lo necesario y lo imprescindible es cargar por el bien de nuestras imágenes sagradas, y siempre hay que estar apoyando a todas las que lo necesiten”.

Igualmente, el cargador y costalero barbateño, se resumió, en concreto bajo un trabajo de diapositivas bastante cargado de información y documentación, que sirvió para advertir y profundizar a los participantes.
  
Finalizada la Conferencia, el Sr. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Diego Castillo Corrales, tuvo el honor de homenajear a D. José Manuel Soler Sánchez, al igual que agradeció en el mismo momento a todos los participantes constantes en estos Cursos de Formación Cofrade, que se realizaron para todos nuestros ciudadanos de Barbate en general, dándole así, más participación y vida a la Cultura, de nuestro pueblo.









jueves, 24 de enero de 2013

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DEL “ARDERO”


En la tarde del pasado sábado día 19 de enero, tras finalizar la Santa Misa presidida por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, la nueva Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista tomó posesión de sus cargos en la Iglesia de San Paulino, sede canónica de esta Hermandad.

El acto de Toma de Posesión se celebró ante los Sagrados y Benditos Titulares de esta querida Hermandad, en su Altar de Culto.

Una vez que juraron sus cargos José Manuel Domínguez Estudillo como Hermano Mayor, y David Delgado Melero como Secretario, fueron tomando posesión los demás miembros que forman parte de esta nueva Junta de Gobierno.

Edita: Junta de Gobierno.

José Manuel Domínguez Estudillo jurando su cargo de Hermano Mayor.

David Delgado Melero jurando su cargo de Secretario.

La nueva Junta de Gobierno tomando posesión de sus cargos.

Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno.

Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno.

Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno.

lunes, 21 de enero de 2013

Intenso Fin de Semana, en signo de Formación y Solidaridad, para cerrar el curso anual organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate



El próximo sábado, tendremos dos citas muy importantes, de cara a la formación de nuestros ciudadanos cofrades inmersos en Hermandades y Cofradías, y por otra parte, solidaridad, que reinara durante toda la ceremonia de la eucaristía en la Parroquia de San Paulino.

En primer lugar, “Operación Solidaria”, en la ofrenda de la Santa Misa en honor a María Stma de la Paz, se recogerá la recolecta de alimentos no perecederos por parte de las Hermandades y Cofradías, así como de cualquier ciudadano que quiera participar en el acto, se llevara a cabo el sábado 26 de Enero, a partir de las 19’00h en la Parroquia de San Paulino. Todos los alimentos recogidos, irán destinados directamente al Banco de Alimentos de Caritas de Barbate, en el cuál, se han destinado por parte de esta entidad, más de 3.000 kg de alimentos no perecederos.

El mismo día, pero a las 21’00h, D. José Manuel Soler Sánchez, tendrá el honor de cerrar el ciclo de Conferencias de los Cursos de Formación Cofrade, llevado a cabo durante el año 2.012 y el presente, en el que han pasado más de 7 procuradores. Bajo la rúbrica “La Carga en Barbate”, es el sentido en el que se centrara durante toda su ponencia, en la Casa de la Cultura.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, aprovecha estos medios actualizados, para enormemente agradecer la gran colaboración que todos han puesto con todos los Actos y Eventos que se han organizado desde este Organismo.



domingo, 20 de enero de 2013

Toma de Posesión Hermandad de Medinaceli


             El pasado domingo 13 de enero, día del Bautismo de Señor, nuestra Corporación Nazarena llevo a cabo una Eucaristía de Acción de Gracias en honor a nuestros amados Titulares en nuestra sede canónica, la Parroquia de San Paulino. La Santa Misa fue solemnizada por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas. La parte musical corrió a cargo de un gaditano coro de capilla, el cual nos sorprendió con sus cantos en latín a 4 voces.

            A la finalización tuvo lugar el sagrado Ritual de la toma de Posesión y Juramento de cargos de la nueva Junta de Gobierno elegida en Cabildo General de Elecciones el pasado sábado 17 de noviembre y que durante los próximos cuatro años regirá el destino de nuestra Hermandad. 


sábado, 19 de enero de 2013

Nuestros ciudadanos de Barbate, ahondan y profundizan en la Historia de las Hermandades y Cofradías


El pasado Viernes, 18 de Enero, en el Salón de la Casa de la Cultura, tuvo lugar la penúltima Conferencia marcada del Calendario del “Curso Cofrade 2.012/2.013”.

Ante la asistencia de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Hermanos Mayores de las diferentes Corporaciones Nazarenas, Juntas de Gobiernos, ciudadanos en general. Ponencia sellada y llena de valores, documentación e Historia desconocida sobre nuestro Patrimonio Cultural, de las Hermandades y Cofradías.

Francisco Gabriel Conde Malia, Archivero e Historiador Barbateño, ahondo y profundizo en la vertiente desde 1.900 hasta los días actuales, haciendo un repaso de las apariciones de las primeras corporaciones nazarenas, primeras imágenes, Parroquias, anécdotas, curiosidades…

Fue un honor, para todos los que participaron en esta edición de los Cursos de Formación Cofrade, ya que se resolvió inquietudes y dudas, que tendríamos en mente.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, comunica, que el próximo Sábado 26 de Enero, a partir de las 21’00h en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la última conferencia Cofrade, bajo la rúbrica “La Carga en Barbate”, pronunciada por D. José Manuel Soler Sánchez.









miércoles, 16 de enero de 2013

Toma de Posesión Hermandad Nazareno




 LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO  “EL ARDERO”, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA


         Tiene el honor de invitarle al Acto de Toma de Posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno, que tendrá lugar D.M. el próximo sábado día 19 de enero a las 19:00 h., en la celebración de la Santa Misa.

 Parroquia de San Paulino.

              Barbate, enero 2.013.


martes, 15 de enero de 2013

Agenda Cultos y Actos Cuaresmales 2.013



FEBRERO

Domingo 17 Febrero: Excursión a Sevilla. Vía Crucis Magno.

Viernes 22 Febrero: Presentación Cartel.  Entrega IV Distinción Cofrade A. Vilches a CARITAS.  Presentación Besapies Magno.

Sábado 23 y Domingo 24 Febrero: Besapies Magno

Miércoles 27, Jueves 28 y Viernes 1= Triduo Medinaceli

MARZO

Sábado 2 = Culto  Huerto y Concierto Cuaresmal

Viernes 8: Entrega Medallas nuevos Hermanos Mayores.  Reconocimiento a Antiguos Presidentes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y Junta Local de Barbate. Parroquia San José

                               Sábado  9 = Culto Ecce Homo

                               Viernes 15 = Culto  Cristo del Amor

                               Sábado 16 = Culto  Soledad

Sábado  16 = Culto Nazareno

                               Domingo  17 = Pregón Oficial de la Semana Santa

                               Viernes 22  = Vía-Crucis Oficial del Consejo

ABRIL
               
                               Sábado  27 de Abril: Salida Extraordinaria. Resucitado. “Año de la Fe”



El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, habilita la Oficina de la Parroquia de San José


         El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a través de su Junta Permanente, habilita la Oficina antigua del mismo organismo, ubicada en la Parroquia de San José, para la retirada de las Entradas de la Excursión a Sevilla, con motivo del Via Crucis Magno.

        Se abrirá todos los Miércoles hasta la fecha, en horario de 18'00h a 20'00h de la tarde. Para su posterior retirada de entrada, deberá abonar la cantidad de 12€/persona. 

          Se estima, que la Ida será a partir de las 08'00h de la mañana, y la vuelta sobre las 18'00 o 19'00h de la tarde.


La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.



Ensayo Asociación de Cargadores Cuadrilla Santo Entierro



       La Asociación Cuadrilla de Cargadores de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro, se prepara para iniciar los ensayos de cara a la próxima salida Procesional de su Titular en la noche del Viernes Santo. Así, los artífices de esta iniciativa han realizado un llamamiento a los vecinos de la población para que conozcan esta actividad y puede adherirse a ella como cargador.


         Según apunta la Junta Directiva del mismo, "la cita ha sido establecida en el Salón de la Hermandad (Ubicado en la Avenida del Rio), el próximo Sábado 19 de Enero, a partir de las 17'30h". Allí podrán inscribirse los nuevos cargadores y conocerán a los actuales.

lunes, 14 de enero de 2013

“La Historia de Nuestras Hermandades y Cofradías, plasmadas en el Próximo Curso Cofrade”


El Viernes, 18 de Enero, en el Salón de la Casa de la Cultura, a partir de las 21’00h de la noche, estaremos ante la oportunidad brillante de ahondar en la Historia de nuestras Hermandades y Cofradías. D. Francisco Gabriel Conde Malia, Archivero e Historiador Barbateño, nos enmarca dentro de un título, que tiene como rubrica “Apuntes históricos de las Hermandades y Cofradías de Barbate”.

 D. Francisco, licenciado en Historia y especialista en Archivística, ha realizado la confección del libro “La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno: textos para el estudio de su Historia, en el año 2.002” entre otros.

Todo un honor, para cualquier ciudadano, que quiera participar en la penúltima ponencia, del Calendario del Curso Cofrade, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

¿Crees saberlo todo del Mundo Cofrade de tu localidad barbateña? ¿Qué año fue la primera Salida Procesional del Lunes Santo? ¿Cuál es el autor de la Imagen de Gracia y Esperanza? ¿En que año se compró la primera talla del Cristo del Santo Entierro? ¿Cuál es la Hermandad o Cofradía, con más años? ¿De dónde proviene la Virgen de Fátima? ….. Todas estas preguntas y muchas más, nos la resolverán el próximo viernes 18 de enero. 


jueves, 10 de enero de 2013

TOMA DE POSESIÓN Y JURAMENTO DE LOS CARGOS DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE MEDINACELI


              El próximo domingo 13 de enero a las 19:00 horas en la Parroquia de San Paulino, nuestra Corporación Nazarena realizará la Toma de Posesión y Juramento de los cargos de la nueva Junta de Gobierno elegida en las urnas el pasado 17 de Noviembre. 

             La Santa Eucaristía se realizará en Acción de Gracias a nuestros amados Titulares. El Sagrado Ritual se realizara al finalizar la Misa.

jueves, 3 de enero de 2013

SOLEMNE CULTO EN HONOR A SAN JUAN EVANGELISTA


Después de la Natividad del Señor, la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista celebró la Festividad del Patrón de los jóvenes cofrades, San Juan Evangelista, el pasado día 29 de Diciembre, a las 7 de la tarde, en la Parroquia de San Paulino, sede canónica de la Hermandad.


La Santa Misa fue celebrada por el Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, párroco de la Iglesia de San José. Durante la Eucaristía participaron jóvenes de las diferentes Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.

En la homilía, D. Tomás Díaz nos describió la gran amistad incondicional del Discípulo Amado hacia Jesús de Nazaret. Destacamos algunas de sus grandes reflexiones: “San Juan oía el gran corazón de Jesús” y “todos los jóvenes de las distintas Hermandades y Cofradías, tenéis que ser verdaderos amigos del Señor y oír su corazón”. Por otra parte, el Oficiante subrayó que Jesús es el mejor amigo que podamos tener, él nunca nos fallará, ni nos traicionará., él siempre está ahí. Y por último nos recordó que era tan fiel la amistad de Jesús hacia su amigo Juan, que le confió a su Madre, cuando estaba en la Cruz “Mujer he ahí tu hijo, hijo he ahí tu Madre”.

En el ofertorio junto al PAN y el VINO, nuevamente las Hermandades y Cofradías participaron con la entrega de alimentos no perecederos, dentro de la “Operación Solidaria”, organizada por el Consejo Local de H.H. y C.C. También hay que destacar la colaboración de personas que desearon sumarse a esta gran acción social.

Al finalizar la Celebración, se realizó la Oración a San Juan Evangelista, y tras ésta el canto a la Virgen.

En el Solemne Culto en honor a San Juan Evangelista intervino el coro parroquial de San Paulino, que como es típico en estas fechas, nos deleitaron con cantos tradicionales de Navidad.

Edita: Junta de Gobierno.







martes, 1 de enero de 2013

“Operación Solidaria, recoge 300 kg de Alimentos de Primera necesidad en el Solemne Culto a San Juan Evangelista”


        El pasado sábado, 29 de Diciembre, en la Parroquia de San Paulino, junto con el Solemne Culto a San Juan Evangelista “Patrón de los Jóvenes Cofrades”, Eucaristía oficiada por D. Tomás Díaz Artola, Párroco de San José, se llevó a cabo “Operación Solidaria”, que volvió para finalizar este curso anual de 2.012, en el que se recogió 300 kg de alimentos de primera necesidad, destinado nuevamente para el Banco de Alimentos de Caritas de Barbate.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a través de su Junta Permanente, especifica, que cierra el año 2.012, con la cantidad recogida de más de 3.000 kg de alimentos, desde que se inició “Operación Solidaria”, el pasado 7 de Octubre.

         Del mismo modo, que se agradece la aportación y colaboración de todas las Hermandades y Cofradías, de los Párrocos, de los Hermanos Mayores, de las Juntas de Gobiernos, Colectivos, Asociaciones y ciudadanos en general, por la disposición activa en esta Campaña Solidaria.

Finalmente, este organismo, quiere hacer un llamamiento a todas las personas que puedan aportar de nuevo su granito de arena, para finalizar “Operación Solidaria”, en el cuál su acto de cierre, será el próximo 25 de Enero, en el Solemne Culto a María Santísima de la Paz, a partir de las 19'00h en la Parroquia de San Paulino.