domingo, 26 de enero de 2014

CÓMO VIVIR LA FE EN LA VIDA ORDINARIA

Después de la Natividad del Señor, el Consejo Local de Hermandades y Cofradía reanudó el curso de Formación Cristiana, llevado a cabo en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino.

El pasado viernes día 17 de enero a las 21:15 h., tuvo lugar la tercera ponencia bajo el título “Cómo vivir la Fe en la vida ordinaria”, realizada por el Rvdo. Padre D. Fructuoso Antolín Camacho, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Zahara de los Atunes.

Alrededor de 50 cofrades de las distintas Juntas de Gobierno de nuestra Hermandades y Cofradías asistieron a la cita con el reverendo.

D. Fructuoso, centró su exposición en ocho puntos a desarrollar: “De dónde partimos”, “¿Para qué sirve creer en Dios?”, “Eso de creer y de la Fe”, “Fe religiosa”, “Creer en tiempo de increencia”, “La Fe es un don de Dios y una tarea humana”, “¿Qué sería necesario hoy para vivir la Fe?”, y “Miqueas 6,8”; “Lo que Yahveh Dios de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la ternura, y caminar humildemente con tu Dios”.

Para todas esas cuestiones que planteaba se llegó a la conclusión de que no partimos de cero, que todos partimos de una base, creada gracias a la historia, a la familia, amigos,... Todo sirve para algo, y el creer en Dios también. 

El ponente comentaba que todo el mundo tiene Fe en algo, fe en Dios, Fe en un médico. El ser humano no puede vivir sin Fe, pero no ha de ser Fe religiosa. Dios es gratuito, no cuesta dinero, pero no es superfluo, es decir, no por el hecho de ser gratuito es intrascendente.

      Hay tres dimensiones de la Fe, “Credere Deum”, “ Credere Deo” y “Credere in Deum”, cada una aplicable a una forma de creer, dependiendo de si se tiene Fe dando por hecho que es verdad que Dios existe y creemos en sus verdades,  si el mismo Dios te lo ha revelado, o si se ha tenido una experiencia personal con Dios.

      El Padre Antolín nos explicaba la complejidad de creer en tiempo de increencia, donde la Residencia Cultural de las personas tienden mucho a influenciar, donde todo lo queremos demostrar, aunque tampoco es bueno el no pensar y preguntar dándolo todo por bueno.

Para finalizar la ponencia nos planteaba lo que necesitamos para tener Fe y ser humano, tres dimensiones de una vida de Fe, d´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rar, aunque tampoco es tres dimensiones de una vida de Fe, Competitividad, es lo queremos demostrar, aunque tampoco es Justicia, Ternura y Humildad.


Al término de la ponencia, el presidente del Consejo Local de HH. y CC.,  D. Francisco Alba Moreno, dio las gracias al sacerdote,  haciéndole entrega de un obsequio-regalo, un estuche de pluma estilográfica, en agradecimiento por su asistencia y colaboración en este curso de formación cristiana, destinado a las Juntas de Gobiernos de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.




miércoles, 22 de enero de 2014

OPERACION SOLIDARIA

Las Hermandades y Cofradías de Barbate, ante la situación de necesidad que atraviesan muchas familias de nuestra localidad, siendo sensible ante tal situación siguen su trabajo de acción social  en ayuda a los más necesitados. 

Será el próximo Sábado 25 de Enero a las 19:00 h en la Parroquia de San Paulino. En la Sagrada Eucaristía que la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, María Stma. de la Paz y  nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén celebrará en honor a su amadísima Titular con motivo de su Festividad.

          En el ofertorio se presentará al Señor alimentos no perecederos. 


sábado, 11 de enero de 2014

SUS MAJESTADES LOS REYES DE ORIENTE HACEN HISTORIA EN LA PARROQUIA DE SAN PAULINO

El pasado domingo, día 5 de enero, antes de la tradicional cabalgata de reyes, SS.MM. los Reyes de Oriente realizaron una visita a la Parroquia de San Paulino para adorar al niño Jesús en el pesebre y presentarse ante nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua la Santísima Virgen del  Carmen. 

El acto empezó con la adoración al Niño Jesús a la entrada de los Reyes,. por parte de nuestro director espiritual, el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, se le dio lectura al pasaje del evangelio que hace referencia a la adoración de los Reyes en Belén al  Niño Jesús.

         Acto seguido, los tres Reyes Magos, se colocaron bajo la Virgen del Carmen y desde el altar mayor saludaron a todos los asistentes.


Ante la gran presencia de niños, padres, hermanos, abuelos y familias; se pudo vivir una tarde llena de ilusión y alegría alrededor del Niño Jesús y los Reyes Magos de Oriente, que por primera vez en la historia de Barbate visitaron la parroquia de San Paulino y a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Carmen.

Adorando al Niño Jesús

Escuchando el Evangelio
Bajo nuestra Patrona la Stma. Virgen del Carmen   
Bajo nuestra Patrona la Stma. Virgen del Carmen  

domingo, 5 de enero de 2014

TOMA DE POSESIÓN DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

El pasado domingo 29 de diciembre, en la Parroquia de San José, tras la Eucaristía, se dio comienzo al Sagrado Ritual para la Toma de Posesión y Juramento de los cargos del nuevo Hermano Mayor y Junta de Gobierno que durante los próximos 4 años administrarán la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima. 

Se inició el Ritual dando lectura por parte del Director Espiritual, el Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, al decreto de nombramiento, y seguidamente el nuevo Hermano Mayor, Don David Gómez Rodríguez, procedió al juramento de su cargo frente a las Sagradas Escrituras. Tras el Hermano Mayor, el resto de la Junta de Gobierno procedió a repetir el mismo  Ritual. El Director Espiritual realizó la invocación de la Titular de la Hermandad, Nuestra Señora de Fátima, para refrendar el Sagrado Juramento.


Foto de la nueva Junta de Gobierno junto al Director Espiritual y el Presidente del Consejo.