jueves, 26 de mayo de 2016

SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y MUESTRA DE AMOR HACIA NUESTRA SEÑORA EN EL XX PREGON DE EXALTACIÓN


Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad
         Tras la celebración de la Festividad de Pentecostés iniciamos un nuevo tiempo litúrgico, el Tiempo Ordinario, que comienza con la Solemnidad del Misterio de la Santísima Trinidad, ocasión que nuestra Corporación Nazarena aprovecha para rendir Culto a nuestra Titular Dolorosa bajo la advocación  de la Santísima Trinidad. 

         La celebración eucarística tuvo lugar el pasado sábado 21 de mayo a las 20:00h desde nuestra Sede Canónica, la Parroquia de San Paulino, y estuvo oficiada por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre Don José María Quintana Raigadas, y amenizada bajo los cantos del Coro Parroquial de San Paulino.

         Durante la homilía, el Padre José María intento explicar de una forma muy sencilla la grandeza del Misterio Trinitario y la relación con la Virgen María, “Padre, Hijo y Espíritu Santo, un Dios Trino”, “María Hija de Dios Padre, María Madre de Dios Hijo, María Esposa de Dios Espíritu Santo”.

         Antes de la bendición final e incensación de nuestros Titulares la Peña Costaleros Nazarena de Chiclana de la Frontera hizo entrega de la Insignia de Oro de la Corporación a nuestra Señora de la Trinidad. Nuestro Hermano Mayor llamo al ambón del altar a don Francisco Javier Calvente, secretario de la Junta Directiva de la entidad, quien le dio lectura al acta donde se le otorga su máximo reconocimiento cofrade. Don Andrés Alcántara Benítez, presidente de la Peña de Costaleros y a la vez el Pregonero de nuestra Titular dolorosa junto al Hermano Mayor y la Mayordomo de nuestra Hermandad fuero los encargados de colocar tan valorada Insignia en el pecherín de nuestra Madre.

         Desde el seno de nuestra Junta de Gobierno se agradeció a la Peña Costaleros Nazarena la entrega de la Insignia de Oro de la entidad a nuestra amada Titular, lo que no hace mas que afianzar los lazos de unión tras 35 años de vinculación cofrade.

         Tras el Solemne Culto se procedió al XX pregón de Exaltación dedicado a nuestra amada Titular, María Santísima de la Trinidad. Esta vez pronunciado por el Presidente de la Peña Costaleros de Chiclana, D. Andrés Alcántara Benítez.

         El pregonero quiso estructurar la exaltación en tres bloques, primero se dirigió a nuestra Madre, piropeándola y agradeciendo tanto a su presentador como a la Junta de Gobierno el haberle ofrecido la oportunidad de ponerse frente a Ella una vez mas, recordando el momento cuando se le ofreció y los 35 años que lleva formando parte de la cuadrilla que la porta cada Miércoles Santo, desarrollando tanto la función de costalero, como de contraguía o capataz.

         En la segunda parte del pregón, Andrés, trató de explicar el Misterio Trinitario, misterio tan bonito como complicado a la vez.
          
         El pregonero, en el ultimo bloque del pregón exaltó a nuestra Madre utilizando sus versos y haciendo mención especial  a quien mas horas está en intimidad con la Señora de la Trinidad, su vestidora y Mayordomo de la Hermandad.

         Una vez terminada la XX Exaltación se procedió al Besamanos de la Santísima Virgen de la Trinidad.

         Durante el domingo 22 de Mayo la Señora estuvo expuesta en solemne besamanos para todos los hermanos, hermanas y feligreses.













 Edita: Junta de Gobierno.

miércoles, 25 de mayo de 2016

martes, 24 de mayo de 2016

ABIERTO EL PLAZO DE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS AL CONSEJO DE HERMANDADES

         Tal y como ordenan las normas del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta, el Pleno General del Consejo de Hermandades de Barbate ha convocado Pleno Extraordinario de Elecciones para designar a la persona encargada de presidir la Permanente de este órgano Cofrade de dicha localidad.

         Desde el miércoles 25 de mayo del presente y hasta el 3 de junio (ambos inclusive) se podrán presentar dichas candidaturas por escrito en sobre cerrado a la atención del Reverendo Padre Don José María Quintana, en la misiva, además de los datos de la persona que pretende ser admitida para su posible elección, deberá de figurar el listado de nombres que conformaría la futura Junta Permanente. La entrega se deberá efectuar personalmente en la Parroquia de San Paulino en horario Parroquial.

         Las candidaturas admitidas concurrirán para su posible elección en el Pleno extraordinario que se celebrará DM el viernes 10 de junio.


         Para más información o para resolver cualquier tipo de dudas, los interesados podrán dirigirse al Director Espiritual del Consejo.


domingo, 22 de mayo de 2016

MESA REDONDA “75 Años en tu corazón””


         Continuando con la programación de actos con motivo de la celebración del LXXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de los Dolores, el próximo VIERNES 27 DE MAYO, a las 21:00 h., en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino, tendrá lugar la Mesa Redonda, bajo el título “75 años en tu corazón”, moderada por nuestro hermano D. Juan Pedro Tocino Benítez y en la intervendrán cofrades veteranos y destacados de nuestra localidad, como: D. Antonio Pareja Cruz, D. Antonio Calderón Fernández, D. Pedro Muñoz Soriano, D. Pedro Tocino González, D. Juan Picazo Amaya y D. Sebastián Bernal Malia.

         Todos ellos nos ofrecerán diferentes puntos de vista con un nivel de información variado y amplio, proporcionando hechos y opiniones sobre los 75 años de historia de la Virgen Dolorosa en Barbate.

         SE COMUNICA QUE POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA HERMANDAD, LA JUNTA DE GOBIERNO SE HA VISTO EN LA OBLIGACIÓN DE CAMBIAR EL DÍA DEL ACTO PROGRAMADO DE LA MESA REDONDA, EL CUAL ESTABA PREVISTO LLEVARSE A CABO EL SÁBADO 28 DE MAYO, CAMBIANDOSE AL VIERNES 27 DE MAYO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

La Junta de Gobierno.

jueves, 12 de mayo de 2016

SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad

         La Iglesia honra a la Santísima Trinidad todos los días del año, y principalmente los domingos, pero le hace una fiesta particular el primer domingo después de Pentecostés, para darnos a entender que el fin de los misterios de Jesucristo y de la venida del Espíritu Santo, ha sido llevarnos al conocimiento de la Santísima Trinidad y a su adoración en espíritu y en verdad.

         Santísima Trinidad quiere decir: Dios uno en tres personas realmente distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

         En nuestra Corporación Nazarena aprovechamos para rendir Culto en Honor y Gracia a nuestra señera Titular, María Santísima de la Trinidad. 

         La celebración Eucarística será el próximo sábado 21 de Mayo a las 20:00 horas, en la parroquia de San Paulino, y estará oficiada por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas. Tras la Solemne Eucaristía de procederá al XX pregón de exaltación a nuestra Señora, esta vez el encargado de realizar la exaltación será su Capataz, don Andrés Alcántara Benítez, presidente de nuestra tan querida Peña de Costaleros Nazarena de Chiclana de la Fra. Encuadrado dentro de la celebración nuestra Señora de la Trinidad recibirá la Insignia de Oro de la Peña de Costaleros Nazarena, quienes le harán entrega de su máxima distinción cofrade.

Una vez finalizado el pregón de exaltación y durante todo el domingo 22 de Mayo, María Santísima de la Trinidad, quedará expuesta en Solemne Besamano.

         La misa será amenizada por nuestro querido coro parroquial de San Paulino.


Edita: La Junta de Gobierno.

domingo, 1 de mayo de 2016

CONFERENCIA “Barbate y la Dolorosa: setenta y cinco años de devoción mariana”

            La Venerable Hermanad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, siguiendo con su programación de actos con motivo del LXXV Aniversario de la bendición de la Virgen Dolorosa, convocó el segundo de sus actos a celebrar. Fue el sábado 23 de abril, a las 21.00 h., en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino. Conferencia bajo el título “Barbate y la Dolorosa: setenta y cinco años de devoción mariana”, cuyo ponente fue D. Francisco Gabriel Conde Malia, hermano de nuestra querida Hermandad.

            Al acto asistió D. Javier Rodríguez Cabeza, Concejal-Delegado del Área de Innovación, Desarrollo Empresarial, Turístico y Tecnológico del Excmo. Ayuntamiento de Barbate, anteriores Hermanos Mayores de nuestra Corporación nazarena, además de cofrades de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.

            D. Pedro Sánchez Cala comenzó el acto haciendo la presentación de la persona que iba ser la encargada de ofrecernos la conferencia, D. Francisco Gabriel Conde Malia.

            Francisco Gabriel nos brindó la oportunidad de acercarnos a nuestra Virgen de los Dolores desde su llegada a Barbate en 1941, hasta nuestros días. Con su don de la elocuencia, con su leguaje claro, conciso, didáctico, cercano y asequible al público presente, deleitó a un aforo entregado a unas detalladas lecciones históricas e iconográficas. Pocas son las ocasiones en las que podemos disfrutar de conferenciantes de la talla de nuestro hermano Conde.

            Una vez finalizada la conferencia, el Hermano Mayor, D. José Manuel Domínguez Estudillo le hizo entrega al orador del diploma conmemorativo del LXXV Aniversario de la bendición de la Virgen de los Dolores, diseñado por D. Daniel López Correa, así como de una pluma estilográfica grabada con la leyenda “LXXV Dolorosa”, en agradecimiento por ello.








Edita: Junta de Gobierno.