miércoles, 24 de julio de 2013

CULTO EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN -8 DE JULIO DE 2013-

         El día 8 de julio, tercer día de la Novena de la Santísima Virgen del Carmen, a las 20:00 h., en la parroquia de San Paulino, se celebró el Culto en honor a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de Barbate, en esta ocasión dedicado al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad. 


          La Santa Misa fue presidida por el Rvdo. Padre D. Fructuoso Antolín Camacho párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Zahara de los Atunes, concelebrada junto al Rvdo. Padre D. Rafael Fernández Aguilar, párroco de la Iglesia de la Palma de Cádiz, y el Rvdo. Padre D. Aquiles López Muñoz, Director Espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

          En la celebración participaron miembros de la Junta Permanente del Consejo Local, así como miembros de las diferentes Hermandades y Cofradías. Tras la homilía, se realizó el acto de imposición del escapulario a los niños, hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

          A continuación, en el ofertorio el Consejo Local de HH. y CC. junto con las distintas Hermandades y Cofradías de la localidad realizaron sus ofrendas, dando continuidad a la operación solidaria, las tradicionales flores en esta ocasión se cambiaron por alimentos para los más necesitados, llegando se a presentar a la Santísima Virgen del Carmen alrededor de 400 kilos de alimentos. Recordemos Acción Social impulsada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y llevada a cabo por las Hermandades y Cofradías, en beneficio de Cáritas. 

          Al finalizar la Eucaristía, D. Francisco Alba Moreno, Presidente del Consejo Local de HH. y CC., hizo entrega de un pergamino enmarcado con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

        Y en la despedida, antes de cantar la salve marinera a la Patrona por el coro parroquial de San Paulino, se procedió a la bendición de los niños ante la Santísima Virgen del Carmen, a los cuales se les había impuesto el escapulario carmelitano.


Momento de la ofrenda de alimentos

Momento de las ofrendas

El Presidente del Consejo haciendo entrega del detalle 

Momento de la entrega del pergamino enmarcado
          
Edita: Consejo Local de HH. y CC.

martes, 9 de julio de 2013

CLAUDIO GÓMEZ COMPONDRÁ PARA LA SALUD DE BARBATE


El músico, compositor y director de orquesta Claudio Gómez Calado trabaja ya en la creación de una nueva marcha procesional que estará dedicada a María Santísima de la Salud, titular dolorosa de la Cofradía del Ecce-Homo de la ciudad de Barbate.
Los cofrades del Lunes Santo barbateño, entraron en conversaciones con el músico sevillano hace unos meses, con la intención de que la creación de su obra venga a poner el broche de oro a la celebración del veinticinco aniversario de la bendición de la venerada imagen mariana. Claudio Gómez aceptó la invitación tras conocer más en profundidad a la corporación así como a sus titulares, a quienes visitó personalmente recientemente en la parroquia de San José del barrio del mismo nombre.

Este joven pero ya experto músico cuenta en su repertorio de composiciones cofrades con obras de gran repercusión como Triana de Esperanza o Capataz Gaditano, marchas que gozan como el resto de su obra del reconocimiento tanto del sector cofradiero como de expertos en la materia, cuestión que se debe en gran medida a la formación recibida, la cual culmina en el conservatorio de Sevilla como Profesional de Música en la especialidad de Piano. Es además clarinetista, labor que ha desempeñado en las mejores bandas de la Semana Santa hispalense. Dedicado a la música en cuerpo y alma sus manos han dirigido a orquestas de prestigio como la Sinfónica de Córdoba o la Nacional de Moldavia. Actualmente es músico colaborador de Canal-Sur Televisión, labor que compagina con actuaciones en reputados escenarios y su labor compositiva. Esta importante trayectoria le ha llevado a recibir distinciones como la de la Real Maestranza de Caballería y el Ateneo de Sevilla o el nombramiento como Caballero Comendador de la Orden de San Clemente y San Fernando también en la capital andaluza.

En la actualidad se encuentra culminando una marcha procesional para la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas de Sevilla y trabaja también en los arreglos de la obraAniversario Asuncionista, música esta dedicada a la Asunción de Cantillana. Su próxima composición, vendrá a seguir completando su repertorio de marchas procesionales, en este caso con una obra que según sus palabras transmitirá el encanto de una Hermandad de barrio y el testimonio del amor que el mismo le profesa a la Virgen de la Salud. Sus hermanos y devotos esperan ya el estreno de la obra de Claudio Gómez que se llevará a cabo DM en la Cuaresma de 2014 y que vendrá a engrandecer el patrimonio musical de la Cofradía del Ecce-Homo de Barbate, la cual ya aguarda impaciente y agradece al mismo tiempo la disposición de tan genial músico de nuestra Semana Santa. 

sábado, 6 de julio de 2013

XVIII PREGON A NTRA. SRA. DEL CARMEN -BARBATE-

         En la noche del veinte y nueve de junio, dieron comienzo  en la parroquia de San Paulino los Cultos en honor de Ntra. Sra. del Carmen Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad de Barbate.
         El acto fue presentado por el fiscal de la hermandad José Fernández Malia, invitando al pueblo de Barbate a la participación de los mismos, y que su día cumbre será el 16 de julio festividad de la Stma. Virgen del Carmen, una vez hecha la presentación, tomo la palabra la pregonera del año anterior Isabel López Oliva, la cual presento al pregonero de este año Juan José Bernal  Herrera.
         Dicho pregón fue un dialogo, entre el pregonero y la Stma. Virgen, un pregón cargado de emoción y como un hijo de marinero le explicaba al pregonero (que no era hijo de marinero), como se debía de dirigir a la Stma. Virgen, para hablarle y contarle todas sus cosas de su vida cotidiana y de nuestro pueblo, un pregón con mucha carga emocional y digno de la persona que lo realizo.
         Este domingo ha estado expuesta a besamanos la Sagrada Imagen, han sido muchos los devotos que se han acercado a la parroquia de San Paulino, para cumplir con esta tradición.
         El próximo sábado seis y hasta el catorce de julio tendrá lugar en la parroquia de San Paulino,  la novena en honor de la Stma. Virgen del Carmen.


Don Juan José Bernal Herrera en su pregón a la Stma. Virgen del Carmen 

lunes, 1 de julio de 2013

LA SALUD SE VISTE DEL CARMEN

        María Santísima de la Salud, titular dolorosa de la Cofradía del Ecce-Homo de Barbate, ha sido ataviada en este fin de semana con atuendo de inspiración carmelita coincidiendo con el inicio de los cultos en honor de la excelsa Patrona de Barbate, la Santísima Virgen del Carmen.


        De esta manera, la Cofradía del Lunes Santo se une a la conmemoración del LXXV aniversario de la fundación de la Hermandad de la patrona barbateña que además, el próximo 15 de julio, víspera de su festividad, será trasladada hasta el templo josefino, partiendo desde allí el glorioso 16 de julio hacia el Puerto de "La Albufera".