miércoles, 17 de septiembre de 2014

SOLEMNE CUTLO EN HONOR A LA DOLOROSA, EN LA IGLESIA DE SAN PAULINO


El sábado 13 de septiembre, la Parroquia de San Paulino acogió el Solmene Culto en Honor y Gloria a María Santísima de los Dolores, Co-Titular de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

Cuando eran las ocho de la tarde, dio comienzo la Santa Misa, oficiada por el párroco de la Iglesia de San José, el Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, interviniendo en la Celebración el coro parroquial de San Paulino.

Tras la primera Lectura y el Salmo Responsorial, se dio lectura a la Secuencia dedicada a la Virgen de los Dolores. Un precioso himno latino, atribuido a un franciscano del siglo XIV, llamado Jacopone de Todi. Se titula Stabat Mater Dolorosa, por las palabras con las que se inicia la primera estrofa, y es una conmovedora meditación de la escena del Calvario, descrita por San Juan en el Evangelio, en la que el autor intenta entrar en el alma de María, sufriente con su Hijo al pie de la Cruz, para escrutar sus sentimientos y, desde esa experiencia, pedirle la gracia de poder compartir con ella los dolores redentores del Salvador.

Después de la lectura del Evangelio, según San Juan, el Padre Tomás en su homilía resaltó la figura de María como Madre, y nos invitó a que observáramos el rostro triste de la Virgen, debido a todas “las Cruces” que tenemos en nuestra sociedad, como son por ejemplo: familias necesitadas donde los padres no tienen trabajo y no pueden darle un sustento a sus hijos; el esfuerzo de unos abuelos que por circunstancias de la vida tienen que hacerse cargo de sus nietos y deben de luchar por un futuro digno para ellos, etc…”. Al igual que la Virgen sufrió por su hijo Jesús Nazareno al verlo con su Cruz, también sufre por todos nosotros.

Una vez más El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, decidió continuar con la gran labor social denominada “Operación Solidaria”, y llevada a cabo por las distintas Hermandades y Cofradías, así como por Asociaciones parroquiales y feligreses/as de nuestra localidad.

En esta ocasión fue la “II Operación Solidaria” de este nuevo curso que hemos comenzado. Por ello, junto al PAN y el VINO se presentó al SEÑOR alrededor de 250 kilos de alimentos no perecederos, (según información facilitada por el Consejo Local de HH.CC.). Alimentos de primera necesidad, que han sido entregados al banco de alimentos de CÄRITAS, para su distribución a las familias mas desfavorecidas de nuestro pueblo.  

Tras finalizar la Eucaristía, se procedió a la IV Exaltación dedicada a María Santísima de los Dolores. El que fuera pregonero del año anterior, D. Francisco Gabriel Conde Malia, presentó a Dª. Isabel López Oliva, la pregonera de nuestra Madre en este año 2.014.

Isabel, vocal de Liturgia dentro de esta Junta de Gobierno,  transmitió un gran cariño, amor  y muchos sentimientos a nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, “convirtiéndose en testigo y cronista de ese estallido de fervor y pasión meramente íntimo”.

Después de la Exaltación a la Dolorosa, se procedió al Solemne Besamanos a nuestra Virgen, la cual acompañada por San Juan Evangelista,  permaneció en Piadoso Besamanos durante las jornadas del  domingo 14 y el lunes 15 de septiembre, festividad de María Santísima de los Dolores.

Y al concluir la jornada, se llevó a cabo la XII Convivencia Cautivo – Ardero, en el salón parroquial, momentos de encuentros entre las dos queridas Hermandades, así como con otros cofrades y amigos.












Edita: Junta de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada