domingo, 7 de junio de 2015

EN TIEMPO ORDINARIO, LAS SAGRADAS IMAGENES DE LA HERMADAD DECANA LUCEN VESTIDOS DE BLANCO.

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista

         El segundo período del Tiempo Ordinario de nuevo comienza el lunes después del domingo de Pentecostés, y como es habitual en este  Tiempo Litúrgico, los Titulares de la Venerable Hermanad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista ya lucen vestidos de blanco.

         Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero” se encuentra vestido con túnica blanca de sarga, con cíngulo dorado y corona de espinas dorada. La Hermandad ha tenido la gran suerte de recuperar, después de más de veinte años, esta corona de espinas, la cual ha sido restaurada y bañada en dorada, para que nuestro Señor la vuelva a lucir en su Altar de Culto.

         Tras su último cambio, María Santísima de los Dolores, aparece ataviada con saya azul y beige, a juego con la cinturilla, manto beige, rostrillo y pecherín del mismo color, broche de plata con su nombre “Dolores” y corana imperial dorada.

         Y San Juan Evangelista está vestido con túnica blanca, estola azul y cíngulo dorado.









 Edita: Junta de Gobierno.

jueves, 4 de junio de 2015

SOLEMNIDAD DEL CORPUS EN LA COFRADÍA DEL ECCE-HOMO


El próximo Domingo 7 de junio la comunidad católica celebra la solemnidad litúrgica del Corpus Christi, tradicional celebración que alaba a Jesús Sacramentado. En la ciudad de Barbate, con la organización del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y Adoración Nocturna, la Sagrada Forma recorrerá las calles de la población hasta llegar a la Parroquia de San José tras salir al concluir la Sagrada Eucaristía que se celebrará a las 19:00 h. en la Parroquia de San Paulino.

El equipo de mayordomía de la Cofradía del Señor del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud, al igual que en años anteriores, trabaja ya en la puesta en valor de una tradición que tuvo años de esplendor en esta localidad jandeña y que consistía en el exorno de calles y el montaje de altares por donde pasase la comitiva eucarística. Con este fin, el próximo Domingo quedará instalado en la puerta de la Casa de Hermandad de la corporación un nuevo y efímero altar. El mismo será presidido por los elementos sacramentales y por una bella imagen de la Santísima Virgen del Carmen, devoción particular de la barbateña familia Galindo que recibe el cariño de sus vecinos en una hornacina en la ronda del río. Para la ocasión la Hermandad del barrio de San José estrenará dos reposteros verticales en color granate con rocalla y motivos florales pintados a mano por el hermano de la Cofradía D. Daniel López. 

Los Hermanos Cargadores de la corporación serán los encargados además de guiar a la Sagrada Forma en su Custodia desde el templo de San Paulino hasta San José, donde desde la Junta de Gobierno de la Cofradía se invita a todos los barbateños y visitantes para rendir honores a Jesús Sacramentado y disfrutar también de las bellas, tradicionales y evocadoras estampas que nos dejará la celebración de una nueva festividad del Corpus.

Edita: La Junta de Gobierno. 

SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD Y XIX PREGON DE EXALTACIÓN


Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad
         Tras la celebración de la Festividad de Pentecostés iniciamos un nuevo tiempo litúrgico, el Tiempo Ordinario, que comienza con la Solemnidad del Misterio de la Santísima Trinidad, ocasión que nuestra Corporación Nazarena aprovecha para rendir Culto a nuestra Titular Dolorosa bajo la advocación  de la Santísima Trinidad. 

         La celebración eucarística tuvo lugar el pasado sábado 30 de mayo a las 20:00h desde nuestra Sede Canónica la Parroquia de San Paulino, y estuvo oficiada por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre Don José María Quintana Raigadas, y amenizada bajo los cantos del Coro Parroquial de San Paulino.

         Durante la homilía, el Padre José María intento explicar de una forma muy sencilla la grandeza del Misterio Trinitario y la relación con la Virgen María, “Padre, Hijo y Espíritu Santo, un Dios Trino”, “María Hija de Dios Padre, María Madre de Dios Hijo, María Esposa de Dios Espíritu Santo”.

         Tras el Solemne Culto se procedió al XIX pregón de Exaltación dedicado a nuestra amada Titular, María Santísima de la Trinidad. Esta vez pronunciado por la Hermana Mayor de la Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle de Chiclana de la Fra. Dña. Ángela Inmaculada Parra Sánchez.

         La pregonera quiso comenzar la exaltación agradeciendo tanto a su presentador, como a la Junta de Gobierno, la confianza depositada en ella, donde no dudó en aceptar el compromiso realizado por nuestra Hermandad en ofrecerle esta bonita, a la vez de complicada, labor.

         Inma realizó una estructura perfecta de su exaltación a nuestra Madre, primero no dudó en explicar el complicado Misterio Trinitario, compartiendo con todos los asistente una explicación recibida de pequeña, donde le explicaban con un ejemplo muy sencillo como El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son en realidad uno solo, nos contaba que “El Padre era como la mecha de una vela, El Hijo la cera derretida de la vela y El Espíritu Santo la llama de la vela”.
          
         La segunda parte de la Exaltación, la pregonera quiso hablarnos de María, de la María Madre, finalizando describiendo momentos vividos junto a nuestra Señora en momentos muy concretos e íntimos de nuestra salida procesional.

         Cabe destacar que fue un pregón muy aplaudido, donde todos los asistentes coincidieron a su finalización en la ternura de las palabras que Inma había utilizado para exaltar a nuestra Señora.

         Una vez terminada la XIX Exaltación se procedió al Besamanos de la Santísima Virgen de la Trinidad.

         Durante el domingo 31 de Mayo la Señora estuvo expuesta en solemne besamanos para todos los hermanos, hermanas y feligreses.










Edita: Junta de Gobierno.