lunes, 14 de marzo de 2016

LA POESÍA DE LUIS ROSSI PREGONA A LOS CARGADORES

         El pasado sábado 12 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples de Barbate se llevó a cabo la sexta edición del Pregón al Cargador, un acto que organiza cada Cuaresma la Asociación de Cargadores Hermanos del Ecce-Homo de dicha localidad. El cofrade barbateño Pedro Sánchez condujo con maestría un acto que comenzaba con unas hermosas palabras por parte de Guillermo López, pregonero el año anterior, a Luis Miguel Rossi Jiménez quien desde el inicio de su disertación, enganchó con el abundante público presente para llevarles a los bancos de la plaza Basilio Valencia, desde donde narró sus vivencias como cargador de ACHE desde la creación de este colectivo hace ahora quince años. El texto navegaba entre la prosa y la poesía con algunos pasajes para enmarcar como el que contaba vivencias reales de hermanos cargadores de la Cofradía del Lunes Santo que el pregonero adjudicaba a la "causalidad y no casualidad". Las sentidas palabras del joven periodista y cofrade barbateño fueron acompañadas por la melodía de algunos componentes de la Banda de Música "María Santísima de la Salud", nueva formación perteneciente también a la corporación del Barrio de San José o el sonido de las horquillas, seña de identidad de esta Hermandad en la calle así como de un bonito detalle que llevó a las manos de los integrantes de este colectivo una pulsera rotulada con el letmotiv de la obra de Rossi, "XXX años de caña y espinas, XV años de pasión y azahar" y el escudo corporativo de la Hermandad del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud.

         El acto contó además con la entrega del galardón al ganador del concurso del cartel "Lunes Santo en San José", certamen organizado por el Grupo Joven de la Cofradía cuyos componentes subieron al escenario para hacer entrega de dicho recuerdo. Por último hubo agradecimientos para Márquez, hermano cargador siempre colaborador con la entidad y para los capataces del paso de misterio por parte de los hermanos cargadores del paso que pusieron en valor la labor de su equipo de capataces.

         Fue un acto emotivo, lleno de recogimiento en el que muchos barbateños y barbateñas arroparon a esta asociación que tiene ya sus miras en el inminente Lunes Santo donde la Hermandad del Ecce-Homo pondrá sobre sus hombros la venerada imagen de su Señor y la elegancia infinita de su Santa Madre de la Salud. 


Edita: La Junta de Gobierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario