domingo, 16 de octubre de 2016

SALIDA EXTRAORDIARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

SALIDA EXTRAORDIARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

El pasado sábado, 24 de septiembre, tuvo lugar la Salida Extraordinaria de María Santísima de los Dolores, con motivo del LXXV Aniversario de su Bendición.

A las 19:30 h. dio comienzo el rezo del Santo Rosario y a las 20:00 h. se inició la Santa Misa Estacional, previa a la Salida Extraordinaria. La Eucaristía fue celebrada por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de la Hermandad.

A la Celebración asistieron los Hermanos y Hermanas Mayores junto a sus miembros de Junta de Gobierno, de la distintas Hermandades y Cofradía de Barbate. Representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Zahara de los Atunes, y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Alcalá de los Gazules. El Sr. Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro y el representante del Consejo Local de HH.CC. D. Javier Rodríguez Cabeza. Además de los hermanos y hermanas de la Hermandad y de la feligresía.

La Virgen Dolorosa la contemplábamos radiante en su paso de palio, el cual iba exornado con centros en forma de piña de claveles rosa pálido, combinados con limonium. Y el frontal del paso llevaba rosas vendelas, color crema.

Antes de dar paso a la formación del cortejo procesional, la Junta de Gobierno y Auxiliar de la Hermandad Decana realizó un homenaje al que actualmente es su Hermano Mayor, D. José Manuel Domínguez Estudillo, agradeciendo el trabajo realizado en los ochos años en los que lleva ejerciendo dicho cargo.
Las emociones continuaron con la primera “levantá” del paso de palio de María Santísima de los Dolores. Ésta estuvo a cargo del último exaltador de la Dolorosa, D. Fernando Corrales Morales, actual miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
A las 21:10 h., se abrieron las puertas del Templo, y comenzó a salir la comitiva. Cruz de Guía y los dos faroles de acompañamiento, siguiéndole hermanos y hermanas con varas y cirios. A continuación, observábamos las representaciones de las distintas Hermandades y Cofradías, abriendo la sección la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Zahara de los Atunes, continuando con la Asociación Medalla Milagrosa y la representación de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad. Veíamos salir el Estandarte de Virgen con dos forales de acompañamiento, hermanas de mantilla, bandera con dos varas de acompañamiento, miembros de la Junta Auxiliar, miembros de la Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad. El libro de Reglas lo portaba el Secretario de la Corporación nazarena. En esta ocasión, miembros de la Junta de Gobierno iban de mantilla. Posteriormente, aparecía la presidencia compuesta por: Director Espiritual, Hermano Mayor, Sr. Alcalde y el representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Y para finalizar el Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores, prestando sus servicios al paso de palio de María Santísima de los Dolores y cerrando la Asociación Banda de Música Municipal de Barbate.

Destacamos, en el recorrido procesional, el paso por la calle Colón, en donde se encontraba la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Paulino, ya que desde allí salió durante varios años nuestra Hermandad. Por otra parte, fueron numerosas las miradas que se posaron en el rostro desolador de la Madre del “Ardero” en el transcurso por la calle Real, donde María Santísima de los Dolores volvía a pasar después de más de 50 años. En ésta, el pueblo de Barbate tuvo la oportunidad de presenciar una estampa histórica, donde hermanos de la Hermandad hicieron sonar “Caridad del Guadalquivir”.

Se trató de un recorrido repleto de recuerdos, donde la Hermandad volvió a parte de su antiguo itinerario, de finales de los años cuarenta. Asimismo, también la Corporación nazarena quiso que la Dolorosa paseara por las calles que conforman su recorrido procesional actual, en el Jueves Santo, las cuales se encontraban engalanadas por sus vecinos, para la ocasión.

Recordamos las viviendas de la calle Real alumbradas con velas al paso de María Dolorosa, así como las petaladas en la misma, como también en la calle Pablo Picasso. Otro momento inolvidable, como es ya tradicional, fue la llegada del paso de palio a la plaza Inmaculada, con los sones de la marcha “Encarnación Coronada”, cantada por los costaleros y por los miembros de la Asociación Cultural Banda de Música Municipal de Barbate junto a la sorprendente lluvia de pétalos que caían desde el campanario, de la Iglesia de San Paulino.

María Santísima de los Dolores comenzó su Salida Extraordinaria pasadas las nueve de la noche y volvió a su Templo a las dos de la madrugada, siendo portado el paso de palio por los costaleros nazarenos de Barbate.

A continuación, mostramos imágenes inéditas previas a la salida, como las calles engalanadas, y varias tomadas durante el desarrollo de la misma. Instantáneas que quedarán en la retina del pueblo de Barbate, el cual quiso engalanarse para recibir a la Madre de Dios tal y como solo ella se merece.



Edita: Junta de Gobierno.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada