sábado, 8 de octubre de 2016

SOLEMNE TRIDUO EXTRAORDINARIO LXXV ANIVERSARIO BENDICIÓN MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

Atendiendo a la festividad de María Dolorosa en su onomástica, el día 15 de septiembre, y con motivo del LXXV Aniversario de su bendición, comenzó el Solemne Triduo Extraordinario en honor a la Co-Titular de la Hermandad Decana.
PRIMER DÍA: JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE
A las 19:30 h. daba comienzo el rezo del Santo Rosario, y a las 20:00 h. se inició la Santa Misa, oficiada, en esta ocasión, por el Rvdo. Padre D. Fructuoso Antolín Camacho, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Zahara de los Atunes. El Celebrante estuvo acompañado por el ya Sacerdote Rvdo. Padre D. Gerardo de la Hoz Corrales, hermano de nuestra querida Hermandad.
En la tarde del 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, observábamos a nuestra Madre Dolorosa radiante, en el Altar Mayor de la parroquia de San Paulino, estrenando para la ocasión: fajín bordado en oro, manto brocado color malva ópera, toca sobremanto de malla bordada en oro, corazón con siete puñales plateado y sosteniendo en su mano derecha una rosa de talco. La Junta de Gobierno decidió que nuestra Señora, en el Solemne Triduo Extraordinario con motivo de su LXXV Aniversario, luciera saya blanca antiquísima con brocados dorados, perteneciente a la época de nuestro querido “Antoñí”, en honor a él.
En el Ofertorio, junto al Pan y Vino, se volvió a llevar a cabo la “Operación Solidaria”, aportando así las distintas Hermandades y Cofradías junto al Consejo Local de HH.CC. alimentos no perecederos, para ayudar a las familias más desfavorecidas de nuestra localidad.
A continuación, la familia González Cárdenas quiso regalar una mantilla color beige para la Señora y D. Antonio González Jiménez, como representante de la Peña Costaleros Nazarenos de Barbate, presentó un pañuelo y blondas de encaje para la Virgen Dolorosa.
Tras la Eucaristía, tuvo lugar el acto de bendición de las Medallas Conmemorativas del LXXV Aniversario de la Virgen de los Dolores. Posteriormente, se impuso las mismas a los miembros de la Junta de Gobierno y Junta Auxiliar de la Venerable Hermandad.
Se le impuso la Medalla Conmemorativa a D. Antonio Rodríguez González, sobrino de D. Antonio González Trujillo “Antoní”, anterior Hermano Mayor y vestidor de la Dolorosa.
Acto seguido, se entregó el Diploma Conmemorativo del LXXV Aniversario a las personas que durante estos 75 años han tenido la oportunidad y el gran honor de vestir a Nuestra Señora de los Dolores.
Se hizo especial mención al Cuerpo de Acólitos Virgen de la Salud, por sus servicios prestados al paso de palio de María Santísima de los Dolores, durante tres años, cada Jueves Santo, recibiendo así también el Diploma Conmemorativo.
Ha sido en el actual 2016 cuando la ilusión transformada en proyecto de un grupo de jóvenes pertenecientes a esta Hermandad, con sentimiento cofrade, hicieran posible el nacimiento del Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores. Por ello, se le hizo entrega del Diploma Conmemorativo, en agradecimiento de este gran trabajo. Se reconoció la labor realizada a las personas que habían colaborado desinteresadamente en la creación de este grupo, también recibiendo el Diploma Conmemorativo.
Y finalmente, se destacó el buen hacer de los costaleros que han estado portado el paso de palio de María Santísima de los Dolores, durante todos estos años, haciendo entrega del Diploma Conmemorativo a D. Manuel Soto de la Espada como presidente de la Peña Costaleros “La Ilusión” de Chiclana de la Frontera y a D. Antonio González Jiménez, como presidente de la Peña Costaleros Nazarenos de Barbate.
SEGUNDO DÍA: VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE
El segundo día del Solemne Triduo Extraordinario en honor a la Virgen Dolorosa comenzó nuevamente con el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía fue presidida por el Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, párroco de la Iglesia de San Jorge Mártir, de Alcalá de los Gazules.
Después de la homilía ofrecida por el Padre Tomás, se procedió al acto de bendición de una Diadema dorada que la propia Hermandad ofreció a Nuestra Señora, con motivo de su LXXV Aniversario.
Al término de la Santa Misa se impuso la Medalla Conmemorativa al Presidente del Consejo Local de HH.CC., D. Diego Castillo Corrales, como representante del máximo Organismo cofrade y a los Hermanos y Hermanas Mayores en representación de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.
Asimismo, se le hizo un reconocimiento especial a un hermano muy vinculado a la Hermandad, D. Juan José Benítez Marín, sacristán de la Parroquia de San Paulino, al cual también se le impuso la Medalla Conmemorativa.
Cada Hermandad y Cofradía de nuestra localidad quiso hacer entrega de un regalo a María Santísima de los Dolores, en su LXXV Aniversario.
Finalmente, tuvo lugar el acto de presentación del cupón de la ONCE del pasado miércoles 21 de septiembre, dedicado al LXXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de los Dolores. La maqueta del cupón fue descubierta por nuestro Hermano Mayor, D. José Manuel Domínguez Estudillo, junto al Director de la ONCE en Cádiz, D. Alberto Ríos Mejías, en presencia de D. José Manuel Barroso Chirino, Director de la ONCE en Chiclana de la Frontera, del Presidente del Consejo Local de HH.CC., D. Diego Castillo Corrales, del Sr. Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro, y del Teniente Alcalde, D. Javier Rodríguez Cabeza.
El Señor Hermano Mayor comenzó la presentación del acto reconociendo la gran labor social que desarrolla la Organización Nacional de Ciegos Españoles. A continuación, agradeció la disponibilidad y las facilidades dadas para llevar la Imagen de la Dolorosa a todos rincones del país, por parte de la ONCE, dando así a conocer una celebración que sin duda ha sido histórica en nuestro pueblo, como son los 75 años de la llegada de nuestra Virgen de los Dolores a Barbate. También quiso dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Barbate, por apoyar la iniciativa de solicitar un cupón de la ONCE dedicado a la Virgen Dolorosa.
Luego intervino el Director de la ONCE en Cádiz, D. Alberto Ríos Mejías, comentando a todos los presentes la gran labor social que realizaba la propia Hermandad Decana y que para la ONCE era un honor poder hacer conocer tanto la efeméride de la Virgen de los Dolores en este año 2016 como a la propia Hermandad del Nazareno, en todos los rincones de España.
TERCER DÍA: SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE
FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
En el tercer día, siendo la Función Principal de Instituto, la Santa Misa fue presidida por el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas, Director Espiritual de la Hermandad y párroco de la Iglesia de San Paulino.
En esta ocasión, el Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores que prestó sus servicios durante los tres días en la Eucaristía, entraban por el pasillo central de la Iglesia de San Paulino, con la Cruz parroquial y los dos ciriales en procesión junto al Celebrante, el Rvdo. Padre D. José María Quintana Raigadas.
Al término de la homilía, tuvo lugar el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Barbate a María Santísima de los Dolores. El Teniente Alcalde, D. Javier Rodríguez Cabeza, dio lectura al Acta del Pleno Municipal celebrado el día 6 de julio del presente año, donde se aprobó otorgar tal distinción a la Virgen Dolorosa. Una vez bendecida la Medalla de Oro por parte del Director Espiritual, el Sr. Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro impuso la Medalla de Oro de la Villa de Barbate a la Santísima Virgen de los Dolores, estando presentes: el Hermano Mayor de la Hermandad D. José Manuel Domínguez Estudillo, la Vice-Hermana Mayor Dña. Inmaculada Benítez Marchante y el Presidente del Consejo Local de HH.CC. D. Diego Castillo Corrales.
Continuando con los actos, tras la Eucaristía, se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa al Sr. Alcalde y hermano de nuestra Hermandad, D. Miguel Francisco Molina Chamorro. Del mismo modo, en agradecimiento a su labor y gestión con nuestra Hermandad desde el Ayuntamiento de Barbate, también se le impuso la Medalla al Teniente Alcalde, D. Javier Rodríguez Cabeza.
En la misma noche, recibieron la Medalla Conmemorativa los anteriores Hermanos Mayores de esta querida Hermandad, D. Pedro Tocino González, D. José Gómez Jiménez y Doña Isabel López Oliva.
Asimismo, otros reconocimientos a través del Diploma Conmemorativo fueron destinados a los exaltadores de la Dolorosa, personas que tuvieron el gran privilegio de hablarle muy de cerca a Nuestra Señora.
Durante más de 38 años, el coro parroquial de San Paulino ha estado acompañando musicalmente a nuestra Madre, la Virgen de los Dolores, en sus Cultos. Los cantos que hemos estado escuchando durante el Solemne Triduo Extraordinario ha sido un gran regalo para nuestra Virgen. En agradecimiento de ello, se le hizo entrega del Diploma Conmemorativo.
Tuvimos el gran privilegio de volver a escuchar el órgano de la parroquia de San Paulino de la mano de D. José Sanjuán, director de la Banda de Música Municipal de Barbate, el cual acompañó al coro parroquial. También en agradecimiento por ello, el Sr. Sanjuán Varo recibió el Diploma Conmemorativo.
Se reconoció la labor a Doña Rosario Reyes Daza por su trabajo de exornar el paso de palio de María Santísima de los Dolores y el Altar de Culto durante estos años, entregándole así el Diploma Conmemorativo.
En la consecución de los actos tuvo lugar la VI Exaltación a Nuestra Señora de los Dolores, por parte de D. Fernando Corrales Morales, actual miembro de Junta de Gobierno de la Hermandad Decana. Fue la sencillez y la dulzura, desde la voz de la experiencia la que hizo que el exaltador deslumbrara en una noche tan especial. En agradecimiento de ello, desde la Hermandad se le hizo entrega al pregonero de un cuadro con la Imagen de la Dolorosa. Al término del pregón de exaltación, la familia Corrales López quiso hacerle un regalo a la Santísima Virgen de los Dolores.
Finalizado el acto, se dio paso al Solemne y Devoto Besamanos de la Virgen de los Dolores que esperaba al pueblo de Barbate en el Altar Mayor de la Parroquia de San Paulino, dando fin al Solemne Triduo Extraordinario en honor a sus setenta y cinco años de amor y devoción.
Edita: la Junta de Gobierno.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada