sábado, 21 de septiembre de 2013

FESTIVIDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, EN LA HERMANDAD DECANA


        Venerable Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno “EL Ardero”,         María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

Altar de Culto con Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista 

Un año más la nueva cita fue en la parroquia de San Paulino, sábado día 14 de septiembre a las 20:00 h., con motivo de la festividad de María Santísima de los Dolores.
La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. Padre D. Tomás Díaz Artola, párroco de la Iglesia de San José. En la Eucaristía, como es de costumbre, participaron miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Decana, así como miembros de su Junta Auxiliar.
Al Solemne Culto en honor a la Virgen de los Dolores asistieron, además de devotos y feligreses, el Presidente del Consejo Local de HH.CC., el Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Barbate, D. David Rodríguez Porras, así como los diferentes representantes de las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
María Stma. de los Dolores
En el desarrollo de la homilía, D. Tomás supo expresarnos “el amor de María, la madre de Jesús, a la que contemplábamos junto a su hijo, a los pies de la Cruz”. Nos describió que “Jesús Nazareno, nos entregó, a todos nosotros, el mayor tesoro que tenía que era su Madre, la Virgen de los Dolores”. Y concluyó con esta gran presentación: “Virgen de los Dolores aquí tienes a la Hermandad del Nazareno, Hermandad del Nazareno aquí tenéis a vuestra Madre, la Virgen de los Dolores”.
Ofrenda de alimentos entregados por las Hermandades y Cofradías
                                                             En el ofertorio, siguiendo con la gran acción social, denominada “Operación Solidaria”, impulsada por el Consejo Local de HH.CC y llevada a cabo por las distintas Hermandades y Cofradías de nuestra localidad, se presentó al SEÑOR, junto al Pan y el Vino, alrededor de 270 kilos de alimentos no perecederos, (datos facilitados por el Consejo Local de HH.CC), aportados por las distintas Corporaciones y así como de personas ajenas a las Hermandades y Cofradías que también quisieron sumarse a esta gran labor social, en beneficio de Cáritas.
Rvdo. Padre D. Tomás Díaz en oración ante la Señora
Al término de la Ceremonia, después de las Oraciones y del Canto a Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero” y a María Santísima de los Dolores, por parte del coro parroquial de San Paulino,  se procedió a la III Exaltación, dedicada a la Madre de Jesús Nazareno, “El Ardero”.
D. Francisco Gabriel Conde exaltando a Virgen de los Dolores
En esta ocasión, tuvo el honor de pregonar y piropear a Nuestra Madre, otro hermano de nuestra querida Hermandad, D. Francisco Gabriel Conde Malia, que dentro de su línea de trabajo, profundizó en las raíces históricas de la Virgen de los Dolores. Paseó sus palabras desde el año 1941 hasta la actualidad, de forma magistral y con mucha elegancia. Así como nos describió la figura de María en su advocación de los Dolores.
Besamanos a la Madre del "Ardero"
Una vez finalizado la III Exaltación,  tuvo lugar el tradicional Besamanos a la Santísima Virgen de los Dolores que se encontraba, como es habitual, junto al Discípulo Amado de Jesús, San Juan Evangelista.



Y a las 21:30 h., comenzó la X Convivencia “Cautivo – Ardero”, en el salón parroquial de la Iglesia de San Paulino, momento de encuentro entre las dos Hermandades (Medinaceli y Nazareno) y demás cofrades de nuestra localidad.

Nuestra Madre junto al Discípulo Amado San Juan Evangelista 

                                                                                                                 -Barbate 2013-
            Edita: Junta de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario