lunes, 20 de agosto de 2012

NUEVA ORLA PARA LAS CONVOCATORIAS DE CULTOS DEL ECCE-HOMO

La ilustradora Pepi Ramírez, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla ha diseñado y realizado la nueva orla para las convocatorias de cultos con la que la Cofradía del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud de Barbate editará los carteles que anuncien los actos que se desarrollen en honor de sus Titulares.

La obra ha sido confeccionada con varias técnicas que van desde la acuarela al grafito y representa diversos símbolos que aluden a la propia corporación del Lunes Santo, a la ciudad de Barbate o a la Iglesia de San José.

En la parte derecha de la misma figuran el escudo de Barbate, el faro de la playa del Carmen y un ancla. Todo ello enlazado por un cordón franciscano del que prende la cruz de Tau, recordando así, la estrecha relación que la orden presentaba con la ciudad en los momentos en los que se fundó la Cofradía. Remata este margen una Fuente de Salud, símbolo con el que se representa la advocación de María Santísima de la Salud de la que además brotan varios peces aludiendo a la tradición marinera de Barbate.

En la parte inferior izquierda se muestra la fachada principal de la Iglesia de San José, Sede Canónica de la Hermandad, de la que nacen junto a otros motivos florales varios ramilletes de azucenas, flor que identifica al Santo que da nombre a la Parroquia. El escudo de la orden franciscana decora el centro del margen inferior de la orla y en la cabecera se ubican dos cartelas con las imagenes del Señor del Ecce-Homo y la Virgen de la Salud cargadas ambas con el escudo corporativo de la Cofradía.

Rematan las esquinas superiores los adornos cerámicos que se ubican en la verja de la Iglesia de San José y completan el diseño varias leyendas con letanías de Nuestra Señora como "Salud de los Enfermos" o "Causa de Nuestra Alegría", además del saludo franciscano, "Paz y Bien" que figura bajo las imágenes de los Titulares.

De cara al próximo culto en honor de Nuestra Madre de la Salud, que será el 8 de septiembre, se pretende que los hermanos y devotos sean ya convocados a través de esta orla que viene a aumentar el patrimonio de la Cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario