martes, 13 de noviembre de 2012

LOS COFRADES DE BARBATE AHONDAN EN LA HISTORIA DE LAS VESTIMENTAS DE SUS IMÁGENES

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogió el pasado viernes 9 de noviembre la segunda sesión del programa previsto por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate en el presente curso cofrade. El sanluqueño D. Eusebio Romero Ibáñez, fue el encargado de desarrollar magistralmente un tema de por si curioso e interesante, "Pasado y presente del arte de vestir".


Efectivamente es todo un arte el hecho de ataviar a nuestras devociones pasionales y gloriosas y así lo  entendimos en esta completa ponencia, que comenzó en las primeras representaciones iconográficas de la Santísima Virgen y fue repasando diferentes estilos y técnicas, dejando constancia, que aunque con nuevas incorporaciones e ideas, el actual modo de vestir a las imágenes tiene siempre un  motivo y una explicación.

Estas explicaciones fueron detalladas de una manera exhaustiva a la vez que amena por parte del ponente D. Eusebio Romero, muy vinculado a la ciudad de Barbate, pues son tres las advocaciones marianas de esta ciudad de las que es actual vestidor, la Paz, la Salud y Gracia y Esperanza.

El acto, que fue presentado por el Señor Presidente del Consejo D. Diego Castillo, contó con la presencia del Señor Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, D. David Rodríguez, el restaurador e imaginero D. Jesús Guerrero y como no los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de la localidad además de varias representaciones cofrades de nuestra Diócesis y de la de Asidonia-Jerez. 

La próxima cita del curso cofrade, será en el mismo sitio y también a las 9 de la noche el viernes 23 de noviembre. La misma tratará sobre "Liturgia y Protocolo en las Hermandades" a cargo del Señor Presidente del Consejo de Hermandades de Puerto Real D. Felipe Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario