domingo, 8 de marzo de 2015

SOLEMNE TRIDUO CUARESMAL EN LA HERMANDAD DE MEDINACELI

Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad

            Durante los días 4, 5 Y 6 de marzo, nuestra Corporación Nazarena realizó su Solemne Triduo Cuaresmal en honor a nuestros amados Titulares.

            Durante los tres días de Triduo nos acompañó el Coro Parroquial de San Paulino.

            El miércoles 4 de marzo, celebramos el primer día del ejercicio del Triduo, la Eucaristía fue presidida por nuestro Director Espiritual D. José María Quintana Raigadas, Párroco de San Paulino, quien en su homilía nos pedía que utilizáramos la Hermandad como herramienta para acercarnos a Dios, que cada vez que le dábamos de comer al hambriento, o ayudábamos al enfermo lo estábamos haciendo con el propio Jesucristo. Nos pedía que no nos quedásemos en la Imagen de nuestro titular, que a través de ella debemos de llegar Dios.

            El jueves 5 de Marzo, segundo día del ejercicio del Triduo, también realizó la Santa Cátedra el Rvdo. José María Quintana Raigadas.

            En ambos ejercicios del Triduo Cuaresmal, antes de finalizar la Eucaristía, el Padre José María procedió a incensar Nuestros Sagrados Titulares, mientras se realizaba la Oración a Nuestro Señor y a Nuestra Señora, ambas oraciones del puño y letra del Rvdo. Padre D. Antonio Troya.

            Como es tradicional, el primer viernes del mes de marzo se realiza nuestra Solemne Función Principal de Instituto, coincidiendo con la clausura del Triduo Cuaresmal. 

            En este tercer día de Triduo, 6 de Marzo, la Comunión General y la Homilía corrió a cargo del Rvdo. Padre D. Tomas Díaz Artola, párroco de la Iglesia San José, quien entrara custodiado por seis acólitos en procesión desde la puerta principal de la Parroquia San Paulino. La celebración eucarística fue en honor a los hermanos difuntos de nuestra Hermandad. El coro parroquial de San Paulino fue el encargado de amenizar la celebración durante los tres días de Triduo. 

            La Santa Misa estuvo auxiliada en todo momento por nuestro Cuerpo de Acólitos de la Cofradía de la Borriquita de Chiclana de la Fra., a la cual le estamos siempre agradecidos por prestarnos su apoyo y mostrar su compromiso con nosotros. Otro lazo de unión que mantiene a la ciudad de Chiclana y Barbate unidas por el mundo cofrade.
           
El Padre Tomás, en su homilía, nos pedía que al besar el pie a Nuestro Señor de Medinaceli, lo miráramos a los ojos, y viésemos la ternura que transmite, que miráramos a sus manos cautivas, que están atadas por ayudar al necesitado, curar al enfermo y dar de comer al hambriento.

            Una vez finalizada la homilía, el Sacerdote llamó al altar a nuestro Secretario y a nuestro Hermano Mayor, quienes junto al libro de reglas acudieron al Altar Mayor para realizar la Solemne Protestación de Fe. Nuestro Secretario llamo a los miembros de nuestra Junta de Gobierno y se colocaron en semicírculo frente al Altar, mientras nuestro Hermano Mayor dio lectura al ritual.

            En el momento del Ofertorio, junto con el Pan y el Vino se hizo entrega de la antigua corona de salida que portaba Nuestra Señora de la Trinidad, y que ha sido restaurada en el taller hispalense de José María Bernet, los gastos de la restauración ha sido sufragados por un hermano de nuestra Corporación Nazarena. La corona fue bendecida por el Padre Tomás.

Tras la Comunión, la Hermana Mayor de la Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle de Chiclana de la Fra. le pidió a nuestro Hermano Mayor que le acompañara al Altar para realizar lectura de un documento. Una vez en el ambón, Ángela Inmaculada Parra Sánchez dio lectura al acta de la reunión de su Junta de Gobierno del pasado 21 de Enero, donde acordaban por mayoría absoluta hacernos entrega de la Insignia de Oro de su Hermandad por el trato recibido durante los diez años que cumplirán los cuerpos de acolito acompañando a nuestros Titulares. Una vez recibida tal digna insignia y un cuadro con la copia del acta de ese acuerdo, nuestro Hermano Mayor intervino agradeciendo el gestó, aunque comentaba que quien verdaderamente están agradecidos y orgullosos era nuestra hermandad de ellos, ya que cada año acuden acompañar a nuestros Titulares de una forma ejemplar, acudiendo a nuestra llamada siempre que lo requerimos de forma desinteresada, encontrándonos como en casa en todas las visitas que realizamos a Chiclana durante el año. Tal insignia la portará Nuestra Señora de la Trinidad nuestra salida procesional. Reiteramos nuestro agradecimiento a la Hermandad hermana de la Borriquita de Chiclana y deseando que esta buena relación de hermanamiento que felizmente vivimos en la actualidad perdure por mucho tiempo y que los diez años que llevan acompañándonos sea solo el principio.

            Después de la incensación de Nuestros Titulares y realizar las Oraciones, se procedió al Solemne Besapie a la Milagrosa Imagen de Nuestro Titular Jesús de Medinaceli. 

            La penumbra inundo el sagrado templo para trasladarnos a un clima de austeridad y recogimiento, escoltado por cuatro acólitos con ciriales un Señorial Cristo de Medinaceli quedaba expuesto en Solemne Besapies,  acompañado por los sones de un trio de capilla musical más de 500 feligreses y devotos besaban el pie del Señor de Barbate.

















Edita: La Junta de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario